El PP exige a la consejera de Educación que no culpe a los ayuntamientos y pida dimisiones en su departamento


Málaga, 3 de octubre de 2018.- La secretaria general del PP de Málaga y parlamentaria andaluza, Patricia Navarro, ha pedido hoy a la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, que no culpe a los Ayuntamientos de Málaga y de Rincón de Victoria por la situación vivida en este inicio de curso con las aulas prefabricadas en los institutos de Teatinos y Torre de Benagalbón, al tiempo que le ha exigido que tome medidas al respecto en su departamento por los errores de planificación cometidos.

 

Navarro, que ha tildado de “previsible en su respuesta” a la responsable de la Consejería, ha afeado que ésta haya querido culpar a ambos consistorios por la improvisación de Educación. “No le eche más balones al ayuntamiento de Málaga y al de Rincón de la Victoria… ¿no han tenido tiempo para tener a punto estas instalaciones en el momento de iniciar el curso?”, se ha preguntado. “Y lo peor de todo ha sido la opacidad y la falta de información con la que han actuado con padres y madres… ¿por qué no se han sentado con ellos, le han explicado la situación para hacerlos partícipes de este problema?”, ha afirmado Navarro.

 

“La improvisación siempre ha reinado en la Consejería de Educación, siempre, pero que 180 alumnos tarden más de un mes en iniciar el curso en Secundaria en el IES Teatinos y que 240 vayan a estar todo el curso dando clase junto a la obra de su instituto en Torre de Benagalbón es una irresponsabilidad, y permítame, una temeridad que merecería que se planteara alguna dimisión”, ha asegurado la parlamentaria popular, quién ha añadido que “no lo dice el Partido Popular, lo están pidiendo los padres”.

 

Así, la parlamentaria popular ha recordado que “los padres y madres de los alumnos del IES Teatinos llevan 15 años esperando para tener ese centro”. Según ha ido relatando, “a principios de este año se iniciaba la obra, que tiene como periodo de ejecución 18 meses, por lo que era más que evidente que para el curso escolar 18/19 esas instalaciones no las iba a tener en perfectas condiciones para que pudieran entrar esos alumnos”, ha afirmado.

 

“Después de marear la perdiz a los padres y madres con la ubicación de estas aulas prefabricadas, se las llevan justo donde no las querían: en el instituto Universidad Laboral donde se van a dar cita más de 2.400 alumnos todos los días durante todo el curso”, ha criticado Navarro, que ha añadido que “lo peor de todo es que llega el momento de empezar el curso, el pasado 17 de septiembre, y estas aulas prefabricadas en la Universidad Laboral no estaban”, ha lamentado subrayando que “no estaban ni las plataformas donde tenían que instalarse estas prefabricadas”.

 

Navarro ha insistido en que la fecha que están dando actualmente los responsables de Educación para que estos alumnos puedan ir a clase es el 15 de octubre, “un mes después de que el curso se haya iniciado para la inmensa mayoría de los alumnos andaluces”.

 

Improvisación en Torre de Benagalbón

 

“Una situación muy parecida han vivido los alumnos y las familias del IES Torre de Benagalbón, cuyas obras se iniciaron también hace pocos meses después de 8 años esperando este instituto”, ha criticado Navarro. Según ha explicado, “dos días antes de iniciar el curso aún estaban las prefabricadas sin instalar, por cierto, también ubicadas contra la voluntad de los padres y las madres junto a la obra del instituto”, ha lamentado.

 

La parlamentaria popular ha recordado que el día 17 de septiembre, recién instaladas las aulas provisionales, no contaban con la licencia de ocupación: “lógicamente, porque no tenía ni el saneamiento instalado; si es que en menos de 48 horas habían puesto allí cuatro aulas”, y a día de hoy todavía falta documentación de suministros que presentar al ayuntamiento para regularizar estas instalaciones.

 

“Aquí hemos tenido hasta ahora alumnos de primera categoría, los que estudian en un centro normalizado, y alumnos de segunda categoría, los que estudian en prefabricadas que no son pocos, más de 2.000 en la provincia de Málaga”, ha criticado Navarro, que ha acusado a la consejera de Educación de “tener el honor de inaugurar una tercera categoría: los alumnos de tercera, que no tienen ni un centro normal ni unas prefabricadas”, ha lamentado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.