El PP destaca que los ayuntamientos sufragan el 75% de fondos que sostienen a los CIM en Málaga


La parlamentaria andaluza Esperanza Oña ha denunciado hoy que, pese a ser competencia de la Junta impulsar las políticas de igualdad de género, “el Gobierno andaluz elude responsabilidades y no financia ni ejecuta estas iniciativas, que recaen sobre los ayuntamientos”.

En este sentido, ha explicado que “la realidad es que son los propios municipios los que ejecutan estas atenciones a través de psicólogos, asesorías jurídicas y trabajadores sociales” y ha destacado que “los consistorios afrontan el 75% del coste que supone mantener a estas plantillas, pese a que no es una competencia local”, ha apostillado.

Al respecto, ha lamentado que, “a pesar de los mensajes progresistas sobre igualdad que lanza constantemente la Junta, luego no desarrolla ninguna política en la materia, que recaen sobre los consistorios”.

En este punto ha informado de que en la provincia de Málaga se contabilizan 21 Centros de Información a la Mujer (CIM), de los que únicamente doce ofrecen servicio de atención psicológica, “pagada en su totalidad con fondos municipales”.

Así, ha insistido en que “el Gobierno andaluz sólo sufraga la mitad del coste que supone la asesoría jurídica y el servicio prestado por los trabajadores sociales, mientras que los ayuntamientos financian la otra mitad e impulsan la asistencia psicológica en estos centros, lo que se traduce en el 75% de los fondos requeridos”.

Además, ha subrayado que “diez de estos doce centros que ofrecen atención psicológica en la provincia pertenecen a consistorios dirigidos por el Partido Popular”.

Reunión con concejales y representantes de la provincia

Oña, que ha presidido una reunión con concejales y representantes de los Centros de Información a la Mujer de la provincia junto a la vicesecretaria de Política Social e Igualdad del PP de Málaga, Ana Carmen Mata, ha lamentado que la Junta de Andalucía “practica políticas de caridad con las mujeres andaluzas y malagueñas” y ha alegado que “las convocatorias para estos centros se lanzan en mayo, mientras que las resoluciones salen en octubre, cuando los consistorios llevan prácticamente todo el año asumiendo costes”.

Por ello, ha indicado que el Partido Popular “defiende que se elaboren convenios a principios de año, que reflejen las partidas presupuestarias, así como si se transfieren algunas competencias y con qué fondos cuentan los municipios para llevarlas a cabo”.

Por último, Oña ha insistido en “la labor que desarrollan los ayuntamientos del PP en la provincia respecto a políticas de igualdad y atención a la mujer, destacando que 14 de los 21 CIM pertenecen al PP y diez de los doce con tratamiento psicológico, también”.

Durante esta reunión, ha añadido, “trabajaremos con el colectivo que atiende a estas mujeres para abordar, como ya venimos haciendo, sus problemas y necesidades”, ha concluido.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.