El PP destaca que la inversión del Gobierno en obra pública casi triplicará a la de la Junta en 2015


 

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Ana Rico ha calificado el presupuesto en materia de Fomento y Vivienda como “opaco y decepcionante”, ya que “por cuarto año consecutivo no se identifican las inversiones a realizar en cada provincia, incumpliendo así el compromiso de la Junta y vulnerando tanto la Ley de Transparencia como la norma general que establece que los gastos de inversión se han de clasificar territorialmente”.

En esta línea, Rico ha apuntado que la Junta “oculta los datos, permitiendo la discrecionalidad en el reparto de las partidas y ninguneando una vez más a los andaluces, que no saben en qué se invierte exactamente su dinero”.

Además, ha asegurado que con estas cuentas “se pierde el tren de la recuperación en Andalucía” y ha destacado que la inversión comprometida en obra pública por parte de la Junta es de 469 millones para el año 2015, frente a los 1.310 millones del Ministerio de Fomento, alegando que “las cuentas del Gobierno central vienen a salvar las vergüenzas y los incumplimientos de la Administración andaluza”.

Asimismo, la parlamentaria ha puesto el foco en “la dejadez demostrada por el Gobierno de Susana Díaz al renunciar a proseguir con el eje ferroviario entre Antequera y Sevilla tras 240 millones invertidos”, al tiempo que ha valorado que el Ejecutivo haya rescatado esta conexión a través de Almodóvar del Río.

Igualmente, ha recordado los “casi 137 millones en materia de ferrocarriles comprometidos en los Presupuestos Generales del Estado en la provincia de Málaga, los 34 millones para el aeropuerto y los 20,7 millones para carreteras, lo que supone un 53,8% más que en 2014”.

Por el contrario, ha explicado que el incremento que experimentan los presupuestos en la Consejería de Fomento y Vivienda “se deben a las transferencias por la explotación de las infraestructuras en servicio, como el metro de Málaga y el de Sevilla, pero en ningún caso “a la inversión pública”.

De hecho, ha incidido en “la falta de apuesta por la provincia, con unas cuentas en las que no aparece ni una sola obra de infraestructura nueva”.

Rico ha destacado como ejemplo que “la inversión pública del programa de infraestructuras del transporte supone una cuarta parte de la partida de 2009, con 1.089 millones frente a los 273 millones actuales, un 75% menos que hace seis años”. Además, ha proseguido, “la inversión pública prevista ni siquiera supera a la del primer año de esta legislatura”. “Mucho ruido y pocas nueces”, ha apostillado.

Respecto a Málaga, ha señalado que “sólo el metro y la licitación de su tramo entre el Guadalmedina y Atarazanas figuran con nombre y apellidos como proyectos para la provincia” y ha calificado los demás como “un acto de fe”, en relación con “las tres obras que aparecen en la memoria: el apeadero autobuses de Alhaurín el Grande, la finalización de la variante entre Coín y Casapalma en la A-355 o la circunvalación de Ronda”, las cuales “no cuentan con partidas específicas y estaban incluidas en presupuestos anteriores que no se ejecutaron”.

Precisamente, en materia de ejecución presupuestaria ha resaltado que, “hasta septiembre, la Junta sólo ha materializado el 45,6% de la inversión del programa de infraestructuras del transporte” y ha añadido que los presupuestos se recortan un 23% en el apartado de Conservación de Carreteras, es decir, en 15 millones de euros.

En materia de Vivienda, ha criticado que, “en dos años y medio, la consejera no ha sido capaz de iniciar el nuevo Plan marco de Vivienda en Andalucía”.

Por todo ello, Rico ha informado de que el PP ha presentado enmiendas para que se realicen “36 obras que ya estaban comprometidas o que son necesarias para el avance de la provincia y que, en muchos casos, deberían estar ya ejecutadas, por lo que exigimos que se hagan cuanto antes”. Entre ellas, ha subrayado algunas en la capital, como el Plan de Recuperación de Barriadas Degradadas, la conexión de los polígonos con la hiperronda o la finalización de las obras del metro, entre otras”, ha concluido.

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