El PP destaca el impulso real del nuevo Gobierno andaluz al campo al elevar el adelanto de la PAC


 

Málaga, 20 de octubre de 2019.- El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha reivindicado hoy “el impulso y la apuesta real de esta nueva Junta por el campo andaluz y malagueño, frente a las palabras del PSOE”, destacando que “los socialistas llevan años proclamándose el partido del campo, pero ha sido el Gobierno liderado por Juanma Moreno el que ha elevado del 50 al 70% el anticipo de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para los agricultores”.

 

Así lo ha expuesto junto al vicesecretario de Comunicación del Partido Popular y candidato al Congreso de los Diputados, Pablo Montesinos, y la coordinadora para las elecciones generales y también candidata al Congreso, Carolina España, destacando que “en estos días ya se han empezado a pagar las ayudas directas de la PAC a los agricultores andaluces, pero con una diferencia notable, como es el aumento del 50 al 70% del adelanto que hace ahora la Administración autonómica, a fin de paliar los daños que haya podido ocasionar la sequía”, ha informado.

 

De este modo, Bendodo ha subrayado que “la Junta anticipará este año unos 825 millones de euros a los agricultores andaluces y más de 50 millones a los malagueños”, ha resaltado, afirmando que “por la boca muere el pez y las políticas anunciadas deben plasmarse luego en los presupuestos, tal y como estamos haciendo desde esta nueva Junta”.

 

“Esta va a ser la hoja de ruta del nuevo Gobierno andaluz: menos impuestos, apostar por el sector privado para crear empleo y estar muy atento a los dos grandes retos a los que se enfrenta la comunidad, como son el brexit y la política arancelaria; a partir de ahí, estaremos a la altura de las circunstancias para defender nuestro campo”, ha manifestado el dirigente popular.

 

 

Al respecto, el también consejero de Presidencia ha cuestionado al Gobierno “por qué países competidores en el sector del olivar como Italia o Grecia no van a sufrir ningún tipo de arancel por parte de Estados Unidos y el aceite embotellado español sí, con especial incidencia para Andalucía y nuestra provincia”.

 

“Entiendo que esos país habrán negociado con antelación con EEUU y, por lo tanto, pregunto si hicieron lo mismo los responsables de nuestro país a fin de evitar que el sector agrícola andaluz, en especial el olivar, tenga que sufrir el 25% de aranceles en el aceite embotellado”, ha lamentado.

 

En este sentido, Bendodo ha señalado que “son cerca de 700 millones de euros lo que las empresas agroalimentarias andaluzas exportan a EEUU y, en el caso de Málaga, la cifra se sitúa por encima de los 100 millones, afectando gravemente estos aranceles a la economía local y regional”, ha insistido, “algo de lo que tendrán que responder Pedro Sánchez y los ministros del ramo”.

 

Respecto al brexit, ha asegurado que “desde Andalucía acogemos con positividad que Reino Unido haya llegado a un acuerdo con la Unión Europea para una salida pactada y no abrupta, lo que supone un motivo de tranquilidad y alegría para la economía andaluza y española”, si bien ha señalado que “ojalá pueda reconducirse la situación y finalmente no se produzca ningún tipo de salida”.

 

Presupuestos andaluces

 

En este punto, el presidente de los populares malagueños ha puesto en valor “la confianza y estabilidad que genera el nuevo Gobierno andaluz, siendo Andalucía la primera comunidad que apruebe sus presupuestos en tiempo y forma, de manera que el 1 de enero de 2020 habrá unas cuentas vigentes para el conjunto de la sociedad andaluza”. “No hay nada mejor para la economía, la inversión y la creación de empleo que un gobierno estable, que genera confianza”, ha insistido.

 

Bendodo ha subrayado entonces que “los presupuestos andaluces para 2020 harán especial incidencia en la sanidad, la educación y la dependencia”, apuntando que “han sido las grandes banderas del PSOE y, en apenas nueve meses, hemos comprobado igualmente que han sido los tres grandes fraudes del socialismo en Andalucía”.

 

“Desde el nuevo Gobierno andaluz seguiremos bajando impuestos, como ya plantean los presupuestos de este 2019, facilitando además el acceso a la vivienda de los más jóvenes, planteando rebajas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de vivienda habitual en inmuebles de hasta 130.000 euros”, ha concluido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.