El PP denuncia que ni ayuntamientos ni organizaciones sociales de Málaga existen en las cuentas andaluzas


La vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular de Málaga, Ana Carmen Mata, ha asegurado hoy que ni los ayuntamientos en su vertiente social ni las organizaciones y asociaciones dedicadas a este ámbito en la provincia de Málaga existen en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015.

“La primera consecuencia que trae la falta de transparencia es la incertidumbre de decenas de asociaciones que no saben si la Junta de Andalucía seguirá prestando y concertando servicios”, ha denunciado Mata en una rueda de prensa en la sede del PP de Málaga junto al coordinador de Políticas Sociales de la formación, Julio Andrade.

La dirigente popular considera que esta falta de información “es una falta de respeto a estas organizaciones y a los ayuntamientos, que con un ingente esfuerzo asumen la atención de miles de personas necesitadas, cuando la Junta de Andalucía, año tras año, hace cada vez menos por ellos”.

En este sentido, ha especificado que la atención a la discapacidad “brilla por su ausencia” en las cuentas andaluzas, “y a día de hoy existen muchos centros que desconocen si la administración les va a concertar plazas”. Además, en materia de dependencia se ha mantenido la misma partida, 1.100 millones de euros, “por lo que no hay atisbo de que vaya a mejorar ni un ápice la situación del 27,6 por ciento del total de dependientes que aún no reciben prestación ni son atendidos”, ha lamentado Mata.

Asimismo, considera muy alarmante que haya desaparecido de las cuentas andaluzas cualquier tipo de ayuda o política dirigida al cuidado de los enfermos mentales. “Éstos, junto a los discapacitados, son los más desatendidos por los graves recortes sociales de los presupuestos andaluces”, ha recalcado la vicesecretaria popular.

Mata no entiende que año tras año “se haga cada vez menos en políticas sociales, mientras que hay miles de asociaciones y organizaciones que ya no saben qué van a inventar para conseguir fondos y poder subsistir”. De hecho, ha señalado que por culpa de esta situación, muchas de estas asociaciones han llegado al límite y han terminado desapareciendo.

“Me pregunto dónde están Susana Díaz y Diego Valderas mientras se desatiende a discapacitados y enfermos mentales, mientras se recorta en las prestaciones a centros de alzhéimer y centros de menores, mientras se paraliza la atención a los mayores porque los centros no saben si van a contar con más fondos públicos”, ha enumerado la responsable de Políticas Sociales del PP malagueño.

Mata ha valorado “la inmensa labor” que tanto las organizaciones sociales como los ayuntamientos hacen en la atención de personas con problemas sociales, “a las que la Junta desprotege más y más tras cada presupuesto que anuncia con más recortes en este sentido”.

Respecto a las políticas de Igualdad, considera que PSOE e IU al frente del Gobierno andaluz “lo único que hacen es demagogia, ya que mientras el Gobierno aumenta las transferencias a la Comunidad autónoma en un 25 por ciento en esta área, recibiendo un total de 5 millones de euros, la Junta recorta un 60 por ciento en la atención jurídica a mujeres víctimas de la violencia sexista”.

De igual forma, la lucha contra el desempleo femenino “también sufre un revés en estas cuentas, de tal forma que se pasa de 3,2 millones de euros a poco más de 870.000 euros de los fondos para programas de empleo de los que dispondrá el Instituto Andaluz de la Mujer”.

“Son unos presupuestos que en políticas sociales sólo traen recortes y que dejan por el camino a muchos malagueños necesitados que están siendo atendidos por ayuntamientos y organizaciones a duras penas y con escasos recursos”, ha concluido la dirigente popular.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.