El PP denuncia que los recortes de la Junta dejan sin cubrir plazas en los juzgados de Málaga


  • Del Cid advierte de que la carga de trabajo demora juicios hasta 2016 e incluso provoca la prescripción de delitos

Escucha parte de las declaraciones de Del Cid

El Partido Popular de Málaga ha denunciado hoy que los recortes que la Junta de Andalucía está realizando en materia de Justicia están dejando sin cubrir plazas en los juzgados de la provincia. De esta forma, la secretaria general de la formación malagueña, Margarita del Cid, ha asegurado que la “inacción” de PSOE e IU está “afectando gravemente a la labor que desempeñan los juzgados en la provincia” a la vez que ha considerado de “muy alarmante” el hecho de que no se cubran plazas.

En este sentido, la popular ha explicado que el Gobierno andaluz “incluso dilata más de tres meses” la cobertura de bajas en estos juzgados y que, en los últimos cuatro meses, en la provincia sólo ha cubierto tres de las 17 bajas que se han registrado, algo que tachado de “despropósito e irresponsabilidad” por las “consecuencias que, lamentablemente, pagamos todos los ciudadanos”.

Así, ha informado de que ello obliga, entre otras cuestiones, a que los juzgados de lo Penal de Málaga tengan que señalar juicios en 2016 por esta falta de personal. De hecho, ha concretado que el Juzgado de lo Penal 1 se encuentra sin ningún auxiliar judicial de los dos con los que debe contar, además de que en el último trimestre de 2013 acumulase 590 asuntos pendientes de incoar y 530 procesos con presos.

“Para colmo, la única forma que ha encontrado la Junta de celebrar vistas ante estas vacantes es la de trasladar a funcionarios de otros juzgados, en vez de cubrir plazas”, ha lamentado a la vez que ha subrayado que de esta forma “se extiende el perjuicio a otros muchos juzgados, que ven reducida su plantilla de forma eventual”.

Además, Del Cid ha explicado que esta “situación complicada” también se da en los Juzgados de lo Penal 10 y 9. El primero de ellos, tal y como ha asegurado, acumula más de 2.500 sentencias por ejecutar, mientras que el segundo tiene 1.346 ejecutorias pendientes y casi 400 causas con preso, “rama de los Penal que procesa aquellos delitos que crean una mayor alarma social”, ha precisado.

La secretaria general de los populares malagueños también ha hecho hincapié en que en determinados casos también se ha llegado a prescribir delitos por la falta de medios. “Y no delitos cualesquiera, sino robos, estafas, menudeo de drogas y hasta algún tipo de abuso. Si los recortes llegan hasta el punto de que un delincuente puede quedar impune, estamos fallando en uno de los principales garantes de la democracia”, ha aseverado.

Es por ello por lo que ha subrayado que el Ejecutivo autonómico “debería poner solución de inmediato”, una medida que, tal y como ha expresado, debe comenzar por “cubrir las bajas que, por una u otra cuestión se produzcan en los juzgados” algo que ha espetado que “debería hacerse con toda normalidad si hubiese una gestión pública racional que PSOE e IU nunca han sabido llevar a la práctica”.

Una gestión que, tal y como ha indicado, la Junta ha basado en “tomar decisiones como recortar las inversiones en Justicia un 6 por ciento en los presupuestos andaluces de 2014; como si este sector estuviera boyante y no hubiera males endémicos que resolver”. “El PP-A ya advirtió de estas consecuencias y enmendamos los presupuestos en Justicia, pidiendo una partida de 5,1 millones de euros, pero como siempre, nos ignoraron”, ha lamentado.

Además, ha sostenido que estos recortes son “intolerables, sobre todo en el momento en el que afectan a la ejecución de penas”. De hecho, ha argumentado que la Junta “prefiere que vivíamos en una región cuyos gobernantes se gastan 5.000 millones de euros en una administración paralela, mientras recortan en Justicia y provocan que algunos delitos queden impunes”.

Por todo ello, finalmente ha exigido al Gobierno andaluz que se cubran las 14 bajas que aún registra la provincia así como que se reúna con el sector para mejorar la labor de los juzgados. “Una Justicia que funciona bien y a tiempo es fundamental en un Estado de Derecho; no dejaremos que los caprichos y desmanes de PSOE e IU nos alejen de esas garantías democráticas y constitucionales”, ha sentenciado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.