El PP denuncia que los proyectos sanitarios de Fuengirola llevan años en la ‘sala de espera’


La parlamentaria andaluza del Partido Popular, Ana Corredera, han denunciado hoy, junto a la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, “la falta de compromiso de la Junta de Andalucía a la hora de satisfacer las necesidades sanitarias de la ciudad”.

En concreto, Mula ha destacado “dos proyectos imprescindibles que llevan años paralizados: el hospital que daría cobertura a Fuengirola y Mijas, y la construcción de un centro de salud en la barriada de Los Pacos”, al tiempo que ha detallado que, “desde 2012, el Gobierno andaluz ha recortado más de tres mil millones en este ámbito”.

Respecto al centro hospitalario, ha recordado que “Chaves ya anunció en 2003 un Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades que prestaría servicio a Fuengirola y Mijas, que alcanzan los 150.000 habitantes, cifra que supera el medio millón en verano.

La regidora ha insistido en que “hace 12 años reunimos 20.000 firmas para exigir el hospital prometido” y ha resaltado que “Fuengirola es la única gran ciudad de la Costa que  carece de un servicio de urgencias propio, ya que por las noches los ciudadanos deben trasladarse a otros municipios para recibirla”.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento puso a disposición de la Junta un terreno de 25.000 metros cuadrados en la zona de La Loma, que fue rechazado “sin justificación alguna”, si bien en 2005 se alcanzó un acuerdo para ejecutar las obras, que finalizarían en 2008.

A día de hoy, ha proseguido, “no se ha puesto ni una sola piedra, no tenemos ninguna noticia de lo que va a pasar, y tanto los fuengiroleños como los mijeños siguen esperando su hospital”, ha dicho Ana Mula.

En cuanto, al centro de salud de Los Pacos, que daría cobertura también a los vecinos de Torreblanca, ha señalado que “el Consistorio cedió los terrenos necesarios para desarrollarlo en 2007, sin ningún avance”. “En este tiempo, ni siquiera han aceptado formalmente los terrenos, eso es lo que le importa a la Junta los ciudadanos de Fuengirola”, ha criticado Mula.

Por su parte, Corredera ha denunciado que “la sanidad no es un asunto prioritario para el Gobierno andaluz” y ha calificado el último mandato “como el trienio negro”, recordando el “brutal recorte presupuestario de 3.112 millones de euros”.

Al respecto, ha detallado que “las cuentas definitivas de 2012 ascendían a 10.982 millones de euros, mientras que en 2014 la cantidad se redujo hasta 8.580 millones”, a lo que ha añadido que, además, “la falta de ejecución presupuestaria llega a los 710 millones.

La parlamentaria popular también ha informado de que Andalucía es la comunidad que menor gasto sanitario contempla por habitante y que los contratos del personal eventual son “cada vez más precarios”. “Las medidas electoralistas que han puesto en marcha se les han puesto en su contra. Anunciaron a bombo y plantillo que los eventuales volverían a contar con un contrato del cien por cien de su jornada y ha sido un completo caos”, ha insistido.

Por último, ha recordado que, en los últimos años, “más de 7.000 profesionales sanitarios han perdido su puesto de trabajo, de lo que 1.400 aproximadamente son malagueños, mientras se mantienen los 4.100 cargos intermedios de libre designación en la sanidad andaluza”. “Nuestro balance es triste: precariedad, sobrecarga y saturación, éstas son las señas de identidad de la sanidad andaluza. La están desmantelando”, ha ultimado la parlamentaria.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.