El PP denuncia que la Junta reduce un 66% la inversión para infraestructuras educativas


La parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Málaga Antonia Ruiz ha denunciado hoy que los presupuestos de la Junta de Andalucía “no sólo no son expansivos, tal y como anunciaba la presidenta, Susana Díaz, sino que son irresponsables y nefastos, sin ofrecer garantías a los docentes ni a las expectativas de inversiones atrasadas en la provincia”.

Así, ha indicado que el Gobierno andaluz “no ejecuta las partidas que anuncia, por lo que las cuentas carecen de credibilidad” y ha explicado que en 2013 “se dejaron sin ejecutar 62 millones de euros del capítulo de inversiones educativas, mientras que este año más del 95% de las partidas comprometidas no se han materializado”. Unas inversiones, ha añadido, “que podrían paliar las carencias de infraestructuras en zonas como Málaga capital, Nerja, Vélez o Mijas”.

En esta línea, ha apuntado que “la previsión para infraestructuras en materia de construcción, mejoras y ampliación afectaba en 2014 a 43 centros de la comunidad, mientras que en 2015 sólo se contemplan inversiones en 14 centros, lo que supone una caída del 66%”.

En este sentido, ha señalado que el 2% de incremento anunciado en las cuentas andaluzas en materia educativa “irá destinado a restablecer las pagas extras de los docentes, pero no de todos, pues el Gobierno andaluz deja fuera de esta reposición a los 18.000 maestros y profesores de la concertada en toda la región. Una medida que supondría 22 millones de euros en el presupuesto”, ha apostillado.

Una discriminación que Ruiz ha calificado de “inexplicable” y que supone “una confrontación al sistema de enseñanza concertada”, pues la administración regional “no ha respetado los acuerdos con los centros concertados sobre la equiparación de salarios”.

Además, Ruiz ha criticado que “la Junta tiene el compromiso adquirido en 2007 de incluir 15.000 nuevos docentes al sistema educativo, quedando aún 9.000 profesores por incorporar siete años después y con provincias como Málaga que este curso contabilizan 150 profesionales de la enseñanza menos que en 2014”.

De este modo, ha destacado que “desde el PP hemos pedido al Gobierno andaluz que aproveche la tasa de reposición al máximo, ya que el Ejecutivo central la ha ampliado del 10 al 50%, por lo que no entendemos que se aplique esta medida con el déficit de profesores que se registra en la comunidad”.

“Con estas promesas incumplidas, es normal que desde el PP no nos creamos las previsiones de la Junta”, ha dicho. Y ha calificado de “electoralista” la inclusión de una segunda lengua en las escuelas andaluzas, al tiempo que ha recordado que “sólo el 17% de los centros son bilingües actualmente, por lo que la planificación y ampliación de colegios bilingües en la primera lengua es aún una asignatura pendiente”, ha apostillado.

Asimismo, ha señalado que, en materia de Formación Profesional, “40.000 andaluces no han podido matricularse este año, de los que 9.000 residen en Málaga, mientras que la Junta sigue sin acometer apuestas en los presupuestos que palien estas deficiencias”.

Ruiz ha recordado “la falta de planificación en las plazas de las escuelas oficiales de idiomas, donde cada curso se quedan fuera cientos de alumnos”, al tiempo que ha subrayado que “es la primera vez que no se destina un solo euro a centros de Educación Especial”.

La parlamentaria andaluza ha hecho hincapié en que “del plan de apoyo a las familias, sólo se ha ejecutado el 15% de lo presupuestado para 2014, es decir, 29 millones de los 188 previstos”, cifra que se sitúa en el 52% en el caso de la Educación Compensatoria, con 142 millones de los 273 anunciados. Además, ha lamentado que la Junta deje sin convocatoria por tercer año consecutivo la Formación Profesional para el Empleo.

Por último, ha repasado los recortes en el Plan para el Deporte en la Escuela, del 25%, y del 21% en el caso de los comedores escolares, con una reducción de 2,3 millones de euros.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.