El PP denuncia que la Junta recorta hasta en un 60% las partidas destinadas a políticas de Igualdad


La vicesecretaria de Políticas Sociales e Igualdad del Partido Popular de Málaga, Ana Carmen Mata, ha destacado hoy el “total abandono” que ha demostrado la Junta de Andalucía en materia de Igualdad y ha criticado el recorte del 28% en las aportaciones que reciben los colectivos que trabajan en este área, los cuales “realizan un trabajo insustituible, que no puede sostenerse sin apoyos institucionales”.

Mata, que ha analizado con asociaciones del sector la falta de recursos y programas para atender las necesidades de las mujeres, ha lamentado la “extrema dejadez” por parte del Gobierno autonómico y ha informado de que “el programa de Atención Social a Mujeres ha sufrido una reducción presupuestaria del 25%”, mientras que el plan de Atención Jurídica a Víctimas de Violencia de Género ha descendido en un 60%”.

Así, ha calificado este último dato de “alarmante”, alegando que la Junta sólo destina para este concepto 30.000 euros a todas las provincias andaluzas”, destacando que, por el contrario, la Diputación Provincial “asigna una partida de 40.000 euros para tal fin”.

De este modo, ha cuestionado “cómo Susana Díaz pretende cubrir este servicio si destina a todas las mujeres andaluzas un presupuesto menor que el empleado por la Diputación para las malagueñas”.

Por otra parte, ha puesto de manifiesto la “desidia” reflejada en los presupuestos para los Centros de Información a la Mujer (CIMs), de los que se contabilizan 21 en la provincia, “algunos de ellos en situaciones límite por falta de financiación y sin respuesta en 2015”, ha indicado.

Al respecto, ha subrayado que estos centros están instalados en dependencias municipales, por lo que sus gastos fijos son sufragados por los ayuntamientos, mientras que el coste de personal está cubierto en un 50% por la Junta, “financiación que llega tarde y mal”, ha apostillado.

La vicesecretaria de Políticas Sociales e Igualdad ha insistido en que “nuevamente asistimos a un abandono competencial por parte del Gobierno andaluz que recae sobre las arcas municipales”, mientras que, por el contrario, “los Presupuestos Generales del Estado transfieren a la comunidad 5 millones de euros para el desarrollo de actuaciones en políticas de Igualdad”. “Desde el PP de Málaga nos gustaría saber en qué va a emplear ese dinero la Junta”.

En esta línea, ha solicitado al PSOE que, “en vez de frivolizar con los colectivos más vulnerables y abandonar las Políticas Sociales y de Igualdad, den cobertura a las necesidades con hechos constatables”.

Por último, ha lamentado que la “colaboración entre instituciones siga siendo una asignatura pendiente” y ha recordado que “la Junta no convoca la Mesa Provincial de Violencia de Género desde el 19 de marzo de 2013 ni responde a la petición para reunirse por parte de la Diputación Provincial”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.