El PP denuncia que la Junta mantiene sin valorar a 15.000 dependientes malagueños


 

La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP andaluz, Ana Mestre, ha denunciado hoy que “un total de 15.073 malagueños se encuentran en lista de espera para ser valorados por la Junta de Andalucía y poder beneficiarse de algún servicio o prestación contemplado en la Ley de Dependencia”, criticando que “el grado de cobertura en nuestra comunidad es del 32,7%, muy por detrás del 54,19% de la media nacional”.

Así lo ha expuesto Mestre junto a la secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, la vicesecretaria provincial de Acción Social, Ruth Sarabia, y la parlamentaria andaluza Mariví Romero, advirtiendo que “dos de cada tres personas con dependencia moderada están pendientes de valoración en la región”.

“Las cifras indican que actualmente hay 28.623 dependientes moderados atendidos en Andalucía, pero que existen 58.699 personas en lista de espera para ser valorados”, ha alertado, señalando que “Málaga acumula un 14% de personas que están a expensas de ser valorados para recibir alguna prestación, siendo la segunda provincia andaluza con mayor demora, lo que fomenta la discriminación y el grado de desprotección respecto a otras comunidades”, ha manifestado.

De este modo, Mestre ha señalado que “creemos que la gestión de Susana Díaz no pasa por los titulares sino por la realidad y lo cierto es que existen casi 92.000 personas pendientes de ser valoradas en Andalucía, entre los que se encuentran 15.073 malagueños”, ha insistido.

La vicesecretaria regional, que ha calificado esta mala gestión como “la mano negra de la Junta de Andalucía”, ha señalado entonces que “la situación se agrava en el caso de los 33.088 dependientes severos pendientes de valoración en nuestra comunidad”, afirmando que “este hecho es lamentable e irresponsable”.

En este punto, ha recordado que “lo que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno dejaba mucho que desear, ya que el PSOE, que se atribuyó la Ley de Dependencia pese a contar con el apoyo de todos los partidos, había dejado de pagar a las cuidadoras no profesionales y acumulaba pagos duplicados valorados en 5,2 millones de euros, además de que hasta 12.055 personas fallecidas seguían percibiendo supuestamente las prestaciones por un montante de 24,4 millones”.

Competencias impropias de los ayuntamientos 

Mestre ha lamentado que “el Gobierno de Susana Díaz le vacía el bolsillo a los ayuntamientos y a las familias de dependientes por no ser capaz de gestionar la Ley de Dependencia correctamente”, alegando que “Andalucía es la primera en lista de espera y la que menos cobertura ofrece”.

Por ello, ha exigido a la Administración autonómica que “cumpla con un punto aprobado en un Proposición No de Ley (PNL) y deje de atribuirle competencias no propias de los ayuntamientos en la oferta de prestaciones a los dependientes, así como que les pague por adelantado con el fin de garantizar estos servicios”.

“Esa oferta debe acordarse previamente con las administraciones locales para que los dependientes tengan garantizadas dichas prestaciones y accedan a ellas de manera homogénea”, ha añadido, indicando que “lo que no es de recibo es que los ayuntamientos deban cubrir y justificar primero su atención para cobrar después por una competencia que corresponde a la Junta de Andalucía”, ha resaltado.

Casi 20.000 dependientes de grado 1 sin ayuda a domicilio

 

La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha denunciado que “casi 20.000 dependientes de grado 1 en la provincia no pueden contar con ayuda a domicilio porque la Junta lo ha sustituido por talleres para la promoción de la autonomía”, advirtiendo que “sustituye una competencia autonómica por algo que ya venían realizando todos los ayuntamientos con sus propios fondos, si bien ahora aumenta el grado de exigencia”.

Además, ha lamentado que “esos convenios que se iban a firmar con los ayuntamientos continúan paralizados porque hay una investigación abierta por el Defensor del Pueblo, tras detectarse irregularidades en los beneficiarios y las cuantías de las ayudas”. “La Dependencia no se ha librado de la mano negra del PSOE en la Junta de Andalucía a la hora de gestionar”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.