El PP denuncia que la Junta apenas ha invertido el 20% de lo presupuestado este año en sanidad


La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz, Ana Corredera, ha denunciado hoy que el nivel de ejecución presupuestaria de la Junta de Andalucía en materia sanitaria en Málaga “no llega este año al 20%”. Una cifra que ha calificado de “ridícula, cuando la inversión por habitante se sitúa en apenas 1,75 euros”.

En este sentido, ha recordado que “el único compromiso que el Gobierno andaluz anunció para este año en Málaga era la finalización del Hospital de Ronda, dejando a un lado otras necesidades como los chares de Guadalhorce, Mijas o Estepona, o la culminación de la ampliación del Costa del Sol”. Sin embargo, ha explicado, “una vez más ha faltado a su palabra, puesto que las obras de dicho centro se encuentran prácticamente paralizadas a día de hoy y al 70% de ejecución”.

Así, Corredera ha señalado que “la ineficacia en la gestión por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está poniendo en riesgo la salud de los malagueños” y ha aludido al incremento de pacientes en lista de espera quirúrgica. “De las 5.230 nuevas personas que se han incorporado, 3.227 son malagueños, según cifras de junio de 2014”.

Del mismo modo, ha indicado que “de los más de 7.000 puestos de trabajo fijos que se han perdido en la sanidad andaluza, 1.545 pertenecen a la provincia” y ha insistido en que “somos los últimos en la ratio de camas, con 1,7 por cada 1.000 habitantes, cuando la media regional es de dos puestos y la nacional, de 3,5”.

En esta línea, ha proseguido, “también somos los últimos en número de médicos, con 3,76 por cada mil habitantes, y los penúltimos en enfermeros, con 2,7 por cada mil habitantes”. “Con este panorama, es evidente el abandono de la sanidad en la provincia de Málaga”, ha apostillado.

“Lo que pedimos a la Junta de Andalucía es que ejecute al cien por cien el presupuesto previsto, que era escaso, y que en las próximas cuentas se contemplen las infraestructuras y el personal necesario para que la provincia tenga una sanidad digna y eficaz”, ha anunciado Corredera.

Por otra parte, la parlamentaria andaluza ha indicado que “el presupuesto regional asignado para materia sanitaria ascendía, a 31 de agosto, a 65 millones de euros, de los que únicamente se han ejecutado 14,7 millones, lo que se traduce en una inversión de 1,75 euros por habitante”.

Otro dato que ha destacado y que “viene a constatar la mala gestión de la Consejería de Salud es el de los intereses de demora, que ascienden a 41,5 millones, frente a los ocho millones de 2013, cinco veces más. Una auténtica vergüenza, sobre todo porque esta partida se podría haber destinado a infraestructuras sanitarias”.

Respecto a la deuda oficial que reconoce la Junta, ha informado de que, con fecha de 1 de septiembre, “esta asciende a 411 millones de euros, de los que 395 pertenecen al presente ejercicio y 16 están pendientes del anterior. Un débito que recae sobre proveedores, productos farmacéuticos y material sanitario de consumo interno, farmacia hospitalaria y asistencia sanitaria con medios ajenos, entre otros recursos”, ha explicado.

Por todo ello, Corredera ha subrayado “los déficits estructurales en materia de infraestructuras y de personal que se registran en la provincia de Málaga, hasta el punto de que actualmente haya más camas privadas que públicas”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.