El PP denuncia que la Junta amplíe el cierre de camas y los recortes encubiertos a Navidad


La portavoz de Salud del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Ana Corredera, ha advertido hoy de “los recortes encubiertos” que continúa aplicando la Junta de Andalucía en el sistema sanitario público, “una práctica que ha ampliado al periodo vacacional de Navidad y que repercute en la calidad asistencial de los ciudadanos”.

De este modo, ha calificado de “lamentable” que el propio Gobierno andaluz haya reconocido por primera vez este año la reserva de camas y quirófanos durante estos días y ha destacado que esta política “se traduce en el aumento de las listas de espera, siendo una vez más los pacientes los que pagan la mala gestión de la Administración regional”.

En esta línea, ha apuntado que “el cierre de camas y quirófanos también conlleva la no contratación de profesionales sanitarios para dar cobertura a las sustituciones vacacionales, dejando estampas a las que tristemente estamos acostumbrados, como pacientes en pasillos de hospitales, Urgencias saturadas, falta de personal y sobrecarga de trabajo”.

Asimismo, ha subrayado la “irresponsabilidad de la Junta por trasladar un modelo de fracaso probado en verano a las vacaciones de Navidad, que además registra repuntes de la demanda”, al tiempo que ha apostillado que esta actitud “denota la falta de compromiso con los ciudadanos, que deben sufrir estos recortes encubiertos”.

En este punto, la dirigente popular ha recordado que “esta situación no ayuda precisamente a mejorar las ratios asistenciales de la provincia, que cuenta con 1,96 camas por cada 1.000 habitantes, la misma cifra que hace veinte años, la cual se sitúa por debajo de la media regional y nacional”.

Corredera ha explicado que “este verano se han cerrado un 53% más de camas en los hospitales Clínico y Carlos Haya de la capital respecto a 2013”, lo que “refleja de un modo muy gráfico la política de recortes encubiertos que viene aplicando el Gobierno de Susana Díaz”.

Además, ha insistido en que 19.864 malagueños se encuentran en lista de espera para una intervención quirúrgica, según los últimos datos, relativos a junio de 2014. “Esto supone un aumento del 19,3% en el último año, casi cuatro veces más que la subida registrada a nivel regional, del 5,7%, lo que hace que 95.722 andaluces estén a expensas de pasar por quirófano”.

“La sanidad andaluza está sufriendo los síntomas de la mala gestión de la Junta de Andalucía, pero la situación de la provincia es especialmente preocupante, puesto que seis de cada diez pacientes que se han incorporado a las listas de espera en el último ejercicio son malagueños”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.