El PP denuncia que la Junta aduce disponibilidad presupuestaria para afrontar el saneamiento y elude hablar del canon


  • En respuesta parlamentaria al grupo popular, el Gobierno andaluz ignora los más de 30 millones recaudados para este fin en la provincia de Málaga

Málaga, 25 de abril de 2013.- Los parlamentarios andaluces por el PP de Málaga han denunciado hoy que la Junta de Andalucía aduce disponibilidad presupuestaria para afrontar las obras de saneamiento pendientes en la provincia de Málaga “y elude en todo momento cualquier referencia al canon de saneamiento que se lleva cobrando desde mayo de 2011”.

“Es incomprensible que desde el Gobierno andaluz se hable de disponibilidad presupuestaria, cuando en Málaga llevan recaudados 30 millones de euros que han cobrado a todos los malagueños en la factura del agua y que al ser fondos finalistas, sí o sí tienen que ser utilizados en inversiones relacionadas con el saneamiento”, han subrayado desde el grupo popular.

En concreto, en contestación conjunta a las preguntas formuladas sobre infraestructuras de saneamiento pendientes en la provincia por parte de los parlamentarios por el PP de Málaga, el consejero del ramo, Luis Planas, asegura que estas actuaciones se programarán “conforme a las disponibilidades presupuestarias de cada año”.

“Cabe preguntarse entonces para qué están recaudando esta cantidad de millones de euros a través del canon de saneamiento, que en Málaga alcanza los 30 millones, pero que en el conjunto de Andalucía supera los 150 millones”, han planteado los diputados autonómicos por el PP malagueño.

En este sentido, consideran que esta respuesta por parte del Ejecutivo andaluz “es muy preocupante y enciende todas las alarmas”. “Nos cobran todos los meses por algo que luego no hacen, pese a que el dinero debe estar ahí, porque legalmente no puede gastarse en otro fin que no sea el concepto por el que se ha recaudado, en este caso el saneamiento”, han advertido.

“Vuelven a generar incertidumbre, ya que es como si no supieran donde está el dinero recaudado a través del canon o si se lo hubieran gastado en otra cosa, ambas posibilidades realmente alarmantes”, han añadido los parlamentarios malagueños, que han recordado que el saneamiento y sus infraestructuras pendientes “es algo bastante serio y urgente como para que un Ejecutivo que pretende parecer serio conteste con respuestas tan vacuas y sin ser capaz de establecer un calendario de actuaciones”.

“Sacaron un acuerdo en 2010 por el que anunciaban una inversión de 390 millones de euros en la provincia para llevar a cabo 47 actuaciones pendientes en esta materia, y a día de hoy no se ha hecho absolutamente nada”, han criticado, recordando que esta inacción “acarreará sanciones por parte de la Unión Europea cuya cuantía podría ser mayor que la inversión pendiente de realizar”.

Por todo ello, el PP se encuentra inmerso en una campaña de acción política en la que a nivel parlamentario, sectorial y ciudadano se está haciendo hincapié en la necesidad de invertir lo recaudado a través del canon de forma inmediata en las infraestructuras pendientes en la provincia. “Málaga merece tener completado el saneamiento integral lo antes posible”, han concluido.