El PP denuncia que la ejecución de las obras para el saneamiento integral en Málaga no supera el 30%


El portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento andaluz y diputado autonómico por Málaga, Víctor González, ha denunciado hoy que la provincia afronta el nuevo año hidrológico, que comienza en octubre, “sin condiciones ni garantías suficientes”, aludiendo a la “falta de preocupación que la Junta de Andalucía demuestra en materia de aguas”.

Al respecto, ha criticado que el nivel de ejecución de las obras planteadas en octubre 2010 para alcanzar el saneamiento integral en la provincia “apenas supera el 30%”, en relación con las 47 actuaciones programadas como prioritarias por el Gobierno andaluz por un valor de 390 millones de euros “y de las que ni siquiera conocemos sus detalles”, ha indicado.

Sin embargo, ha planteado que, lejos de cumplir con los plazos impuestos por la Unión Europea para llegar al vertido cero en 2015, “el 40% de los municipios malagueños no depuran sus aguas” y ha lamentado que, “cuando quedan tres meses para alcanzar esa fecha, el Gobierno andaluz no está en disposición de acometer grandes mejoras, que requieren proyectos cuya redacción, adecuación y ejecución tienen un plazo medio de entre 18 y 24 meses”.

En esta línea, ha calificado de “fracaso absoluto la imposición del canon del agua que pagan los andaluces en sus facturas y por el que la Junta ya ha recaudado entre 35 y 40 millones de euros en Málaga, y más de 250 millones en toda la comunidad”.

Asimismo, ha señalado que, además de la falta de actuaciones, “se da la paradoja de que actualmente nos encontramos en Málaga con plantas desfasadas, con tecnología obsoleta e insuficiente para los niveles actuales de población y cuyo consumo energético es ineficiente en muchos casos, todo ello como resultado de una política ineficiente por parte del Ejecutivo andaluz”.

En este sentido, ha explicado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio “es la que más ha visto recortado su presupuesto para el ejercicio 2014, con una reducción de, 12,4%”. “Una situación que se refleja en la dejación de funciones por parte del Gobierno andaluz en materias como la limpieza y adecuación de arroyos y cauces de ríos, una tarea que tienen que acometer los ayuntamientos malagueños, que sí hacen su trabajo”.

Así, ha recordado la sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que en enero de 2014 obligaba a la Junta a abonar al Ayuntamiento de Málaga los 60.000 euros que éste había invertido en esta labor, añadiendo que esta misma semana otros municipios seguirán este ejemplo, como es el caso de Alhaurín y Nerja, que va a acometer trabajos de limpieza y desbroce de sus cauces urbanos por un importe de 10.000 euros, que posteriormente reclamará al Ejecutivo andaluz”, ha apostillado.

Preocupación ante un posible nuevo ciclo de sequía

El parlamentario andaluz ha informado de que la provincia “cierra el segundo año hidrológico más seco de su historia, con apenas 208,4 litros por metro cuadrado, precedido únicamente por el ejercicio 1995-1995, cuando se registraron 140,3 litros”.

Además, ha indicado que los embalses de la provincia se sitúan al 65% de su capacidad con 413 hectómetros cúbicos, frente a los 451 de hace un año. “Un nivel de reservas que nos hace afrontar el nuevo año hidrológico con cautela y el lógico recelo por si la sequía se prolonga, máxime ante la inacción de la Administración andaluza para asumir sus competencias”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.