El PP denuncia que el déficit de 18 médicos en Marbella se ve agravado durante el verano


 

La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha denunciado hoy el “déficit estructural que sufre la ciudad de Marbella en materia sanitaria, tanto en infraestructuras como en número de profesionales”, advirtiendo de que “la carencia de médicos durante todo el año asciende a un total de 18, cifra que se ve agravada en verano por la no cobertura de las vacaciones”.

Así lo ha expuesto junto al parlamentario andaluz Félix Romero y la presidenta local y alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, reprochando a la Junta que “la Atención Primaria en su conjunto merece un gran estacazo del PP al Gobierno socialista de Susana Díaz en Marbella”, alegando que “si atendiéramos a la ratio establecida, la ciudad necesitaría tres nuevos centros de salud”.

De este modo, ha lamentado que “el mapa sanitario no ha variado en 30 años, de manera que, si aplicásemos la ratio establecida por la normativa, a esta ciudad le faltarían tres centros de salud más”, ha manifestado, afeando a la Administración de Susana Díaz que “tiene pendiente la construcción de un nuevo centro de salud para San Pedro, así como la ampliación de Las Albarizas, Leganitos y, desde 2010, la del propio Hospital Costa del Sol”.

“Estamos en una ciudad con 150.000 habitantes que dispone de tres centros de salud: Las Albarizas, Leganitos y San Pedro de Alcántara, y dos consultorios asociados”, ha explicado, recordando que “hoy venimos a denunciar que las instalaciones de Las Albarizas se quedaron pequeñas hace tiempo, por lo que desde el PP se le ha ofrecido a la Junta diversas soluciones, la última, que esos locales que antes ocupaban en la calle Ricardo Soriano los Servicios Municipales de Urbanismo pudieran albergar ese nuevo centro de salud”, ha subrayado.

En este sentido, ha resaltado que “desde el Grupo Popular ya hemos incorporado una iniciativa en el Parlamento Andaluz para que esto pueda ser posible, atendiendo a la colaboración y lealtad del gobierno municipal, que ha puesto a disposición estos locales para que se lleve a cabo dicho traslado”. “El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, también vino a hacer este ofrecimiento y, de momento, no hemos obtenido respuesta por parte de la Junta”, ha lamentado.

“Desde el PP de Málaga y Marbella no vamos a cejar en el empeño, ya sea viniendo aquí a denunciarlo o a través de iniciativas parlamentarias, pero seguiremos insistiendo en la urgente necesidad de que este centro de salud disponga de las instalaciones e infraestructuras que merecen los vecinos de Marbella y las zonas colindantes”, ha insistido.

Falta de personal crónica, agravada en verano

En este punto, la secretaria general del PP de Málaga ha apuntado que “otra problemática del municipio es la carencia de personal sanitario existente, lo que se traduce en que a Marbella le faltan 18 facultativos durante todo el año en los tres centros de salud y dos consultorios de los que dispone”.

En concreto, ha añadido, “Las Albarizas tiene un déficit de cuatro médicos de familia, dos médicos de urgencia y un pediatra”, advirtiendo de que “esta situación se ve agravada por el Plan Verano de sustituciones que la Junta quiere poner en marcha”, calificándolo de “tomadura de pelo”.

Al respecto, ha alegado que “estamos en una ciudad eminentemente turística que triplica su población en verano, pero la inversión prevista por el PSOE en la Junta no da ni para cubrir a la mitad de los profesionales sanitarios que se van de vacaciones este verano”, ha denunciado, apuntando que “la partida para el Plan Verano ha caído este año un 5,6 por ciento”.

“Estamos en Marbella para reclamar la ampliación de Las Albarizas y que sus instalaciones se trasladen a Ricardo Soriano, y para que se incrementen los recursos por dar cobertura a las vacaciones estivales de los profesionales sanitarios”. “Sólo cubriendo el cien por cien de las bajas podremos obtener esa atención sanitaria de calidad que vecinos y visitantes merecen”, ha apostillado.

Por su parte, la presidenta local y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha afeado a la Junta que “la sanidad sea la gran asignatura pendiente en la provincia y la comunidad autónoma”, indicando “la falta de médicos y de recursos básicos como ambulancias, lo que va en deterioro de la atención, por lo que nos llegan quejas de usuarios que esperan hora y media a que llegue una ambulancia”.

“Marbella tiene 150.000 habitantes y nos merecemos una sanidad dimensionada en cuanto a profesionales y a la atención prestada, y no la desidia a la que el Gobierno andaluz nos tiene acostumbrados”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.