El PP denuncia que casi 20.000 malagueños están a la espera de una intervención quirúrgica


La parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Málaga Esperanza Oña ha denunciado hoy que un total de 19.864 malagueños están a la espera de una intervención quirúrgica, lo que supone 3.277 personas más que las que había ya en espera en 2013, a fecha de junio de 2014.

“Los recortes del Gobierno andaluz en este sentido han supuesto para Málaga un aumento de las listas de espera para recibir una intervención quirúrgica de un 19,3 por ciento en tan solo un año”, ha criticado Oña en rueda de prensa, en la que ha añadido que este aumento a nivel regional es del 5,7 por ciento, al haber pasado de 90.522 a 95.722 andaluces en espera.

De esta forma, el aumento en las listas de espera en Málaga ha sido en este último año cuatro veces más que el que se ha producido en Andalucía, “por lo que cabe preguntarse de qué forma el Gobierno andaluz aplica este tipo de recortes, ya que está claro por los datos que no es mediante un criterio objetivo”.

Asimismo, Oña ha detallado que de los 3.277 malagueños que han pasado a formar parte de los pacientes que esperan una intervención quirúrgica, 1.902 se encuentran en suspensión temporal, “una especie de limbo sanitario en el que por el hecho de que estos pacientes hayan sufrido algún inconveniente que les impida ser operados-alguna enfermedad o catarro-, son excluidos de los decretos que establecen que tienen que ser atendidos en un máximo de 120 días o 180 días en función del tipo de tratamiento”.

“Nunca un catarro salió tan caro”, ha señalado en referencia a la situación que sufren aquellos pacientes que se ven perjudicados por esta suspensión temporal, que la parlamentaria andaluza ha calificado como “triquiñuela” de la Junta para saltarse sus propios decretos.

Además, ha mostrado su preocupación ante el hecho de que 6 de cada 10 pacientes que se han incorporado a las listas de espera este último año son malagueños, “por lo que el recorte del Gobierno andaluz en esta materia se ceba con la provincia y con sus ciudadanos”.

Dentro de la provincia cabe destacar los 11.184 pacientes en lista de espera que hay en la capital, en el que se ha producido un incremento del 56,3 por ciento en el último año; los 2.005 que hay en Antequera, donde se ha producido un incremento del 26 por ciento; los 1.420 de la Axarquía, con un incremento del 30 por ciento; los 927 pacientes en espera de Ronda, donde no se han producido grandes cambios en este último año; y los 2.426 de la Costa del Sol Occidental, único lugar en el que se ha reducido la lista en 554 pacientes.

“Cabe preguntarse también por qué dentro de una misma provincia se producen estas desigualdades y si no habría formas de compensarlas”, ha apuntado la dirigente popular.

“Andalucía ha elegido hacer estos recortes”

A modo de conclusión, Oña ha subrayado que “Andalucía ha elegido hacer estos recortes”, en referencia a que es la administración autonómica la que ha rebajado la inversión sanitaria en cerca de 1.200 millones de euros en los últimos años “sin que nadie la obligara a ello”.

“Con una inversión sanitaria de 999 euros por habitante en Andalucía cuando la media nacional es de 1.204 euros, está claro que la gestión del Gobierno andaluz es la que produce que seamos los más perjudicados”. “Aquí se gestiona de otra forma y consiguen que Andalucía lidere las peores cifras”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.