El PP denuncia las maniobras “torticeras” de la Junta para repartir subvenciones sin criterio


  • González acusa al Gobierno andaluz de limitar procedimientos reglados para después dar ayudas por inundaciones sólo a ayuntamientos afines

Málaga, 22 de diciembre de 2013.- El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Víctor González ha denunciado hoy las maniobras “torticeras y abusivas” por parte de la Junta de Andalucía a la hora de repartir subvenciones a municipios afectados por inundaciones, de tal forma que limitan los procedimientos reglados para después poder repartir las ayudas sin criterio y sólo a ayuntamientos afines.

“Una vez más, PSOE e IU utilizan a la institución de forma dudosa para dar ayudas a municipios gobernados por estas formaciones, escudándose en procedimientos extraordinarios cuyas circunstancias ellos mismos han provocado”, ha criticado el dirigente popular.

En concreto, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado 31 de octubre una orden de subvenciones dirigidas a municipios dañados “por situaciones de emergencia, catástrofe y calamidad pública” a través de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, al frente de la cual está Diego Valderas.

La orden sólo dejaba tres días hábiles para poder acogerse a estas subvenciones, “por lo que lógicamente a ningún ayuntamiento le dio tiempo a  presentar la documentación pertinente y quedaron fuera de la citada iniciativa”, ha explicado el diputado autonómico.

Llegados a este punto, la Consejería regida por IU decide sacar unas ayudas especiales, a raíz de que el hecho de que se limitasen los procedimientos reglados de la anterior orden dejase fuera de cualquier subvención a los ayuntamientos de la provincia. “El problema está en que estas ayudas especiales se reparten sin ningún tipo de criterio, y casualmente fueron a parar a los ayuntamientos de Ojén, Álora, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, todos ellos gobernados por PSOE e IU”, ha apuntado González.

“Estamos ante el típico caso de quien hace la ley hace la trampa, porque IU al frente de Administración Local publicó una orden a la que era imposible acogerse por los plazos para luego justificar la puesta en marcha de ayudas discrecionales”, ha lamentado González, que advierte de que este tipo de procedimientos “es ya demasiado habitual en la forma de hacer las cosas que tiene el bipartito”.

“Parece que PSOE e IU tienen algún problema con eso de otorgar subvenciones con transparencia y sin criterios ni intereses partidistas”, ha señalado el dirigente popular, que considera que “a la ya cuestionable labor de esta Consejería lo único que le hacía falta ahora es ponerse a dar ayudas a dedo sin ningún tipo de control”.

“Los ciudadanos están cansados de que se actúe impunemente y de forma tan oscura con el dinero público, por lo que el bipartito debería, por una vez, estar a la altura de las circunstancias y garantizar la transparencia y la objetividad en todo este tipo de procedimientos”, ha concluido el parlamentario popular.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.