El PP denuncia la suspensión de procedimientos en el Juzgado de Paz de Rincón por falta de personal


Rincón de la Victoria, 5 de octubre de 2018.- El diputado nacional por el PP de Málaga, Avelino Barrionuevo, ha denunciado hoy que la falta de recursos humanos y materiales del Juzgado de Paz de Rincón de la Victoria está provocando la suspensión de multitud de procedimientos judiciales.

 

Barrionuevo, que ha mantenido una reunión con el secretario de este juzgado acompañado de la concejala de Régimen Interior de Rincón, Josefa Carnero, ha hecho suya la queja por el abandono que sufre este juzgado por parte de la junta y que el propio secretario lleva denunciando en los últimos 8 años.

 

En este sentido, el diputado popular ha hecho referencia a la última medida adoptada por el Juzgado de Paz, que a través de una diligencia explica que, “por carecer de medios personales y materiales, no puede llevar a efecto determinadas diligencias de notificación, de exhorto o de aplazamiento, lo que origina que se tengan que suspender dichos procedimientos”, ha afirmado Barrionuevo.

 

“Hoy en día, un ciudadano que quiera poner una demanda y que alguna de las personas que estén demandadas sea de Rincón de la Victoria, ese ciudadano no puede ver llevada a efecto lo que se denomina la tutela judicial efectiva, porque no se pueden practicar esos actos de comunicación en este municipio”, ha denunciado el diputado popular.

 

Además, la situación se ve agravada por el hecho de que el mismo juzgado soporta un gran volumen de inscripciones en los registros civiles, tanto de las partidas de matrimonio o nacimiento, como de defunción, ya que atiende a una población de 47.000 habitantes.

 

Y es que, según ha trasladado Barrionuevo, estas dependencias judiciales sólo cuentan con un secretario, un gestor procesal y un auxiliar como agente judicial; “son sólo tres personas, que entre los permisos y las bajas hace que en realidad todo el trabajo lo lleven entre dos personas, mientras que otros juzgados de paz similares de la provincia sí tienen más personal”, ha lamentado.

 

Esta situación está provocando en los casos más graves, según Barrionuevo, que “en los llamados procedimientos monitorios, que no necesitan la intervención de un abogado o un procurador, un ciudadano que pone una reclamación no ve la posibilidad de llevarla a efecto porque no se ha incoado, no se ha podido notificar, y eso es solo culpa exclusiva de la Junta de Andalucía”, ha criticado.

 

Amparo del Ayuntamiento

 

Barrionuevo ha lamentado que “en el caso de Rincón de la Victoria, con 47.000 habitantes, estas dependencias judiciales están necesitando el amparo del Ayuntamiento para dotarlas de medios materiales e informáticos, porque la Junta de Andalucía hace caso omiso a esa demanda que el propio secretario de paz lleva haciendo todos estos años”. En este sentido, ha criticado que “los rinconeros no tienen porqué sufrir la dejación de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía respecto a la falta de personal en este Juzgado de Paz”.

 

Así, los populares han anunciado que van a plantear una moción en el pleno municipal “para exigir a la Junta que deje de maltratar al Rincón de la Victoria y que su Juzgado de Paz tenga el personal adecuado”, han insistido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.