El PP denuncia la falta de apoyo de la Junta de Andalucía al ‘Embrujo Andalusí’ de Carratraca


  • Garrido advierte de que las dificultades presupuestarias del Gobierno andaluz desaparecen a la hora de apoyar el ‘Festival de la Luna Mora de Guaro’
  • Exige una aclaración “para que nadie piense que este desigual apoyo se debe a que el director general de Acción Cultural de la Consejería de Cultura es ex alcalde de Guaro”

Málaga, 1 de septiembre de 2013.- El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, ha criticado hoy la falta de apoyo por parte del Gobierno andaluz al festival ‘Embrujo Andalusí’ que se celebra en el municipio de Carratraca entre los días 6 y 8 de septiembre.

El dirigente popular considera que el evento no ha contado con el respaldo por parte de la Junta que merece, “sobre todo si tenemos en cuenta que sí apoya sin ningún tipo de problemas un evento muy similar en el vecino municipio de Guaro”. “A la hora de apoyar el ‘Festival de la Luna Mora de Guaro’ desaparecen las dificultades presupuestarias que aducen a la hora de negar ayuda a Carratraca”, ha apostillado.

En concreto, el parlamentario popular ha informado de que la alcaldesa del municipio, Marian Fernández, “viene pidiendo el apoyo de la Junta de Andalucía para este festival desde 2011, y siempre ha obtenido la misma respuesta: la de que no existen fondos”.

Así, ha señalado que el único apoyo que tiene el festival ‘Embrujo Andalusí’ es el de la Diputación, “y desde el PP no queremos pensar que el hecho de apoyar eventos similares en un municipio sí y en otro no tenga que ver con la representación política que existe en cada pueblo, algo que sería muy preocupante”.

Además, ha exigido una aclaración al respecto “para que nadie piense que este desigual apoyo pueda estar relacionado con el hecho de que el director general de Acción Cultural de la Consejería de Cultura, Sebastián Rueda, sea ex alcalde de Guaro”.

Por otro lado, Garrido ha destacado la importancia del festival de Carratraca –del cual será pregonero en esta edición- debido “al impacto económico y cultural que tiene en el municipio”, ya que en esos días asisten personas de otros lugares de la provincia y los negocios de la zona pueden solicitar puestos para el zoco del festival, por lo que es “una excelente forma para el municipio de darse a conocer e impulsar a los establecimientos que allí operan” ha matizado.

Por ello, el parlamentario andaluz ha hecho hincapié en “la contradicción de la Junta con su respuesta de que no hay fondos”, ya que “es inaceptable que uno de los festivales cuente con financiación y el otro no cuando los dos tienen la misma importancia”. “Ambos municipios merecen ser tratados de igual manera independientemente del partido político que allí gobierne” ha insistido.

Por su parte, Fernández ha defendido que Carratraca “merece el mismo trato que Guaro respecto a la celebración de este festival, que precisamente tuvo su origen aquí antes de que se trasladase al otro municipio”.

“Es una de las citas más importantes del año para los vecinos de Carratraca y es injusto que la Junta de Andalucía nos trate de forma desigual respecto a Guaro sin ninguna explicación ni justificación al respecto”, ha apuntado la alcaldesa popular.