El PP defiende que la nueva Ley de la Administración Local supondrá un ahorro para los ciudadanos


  • Navarro señala que “el PP trabaja por una administración por y para la ciudadanía”, frente al modelo de “por y para los políticos del bipartito”

Málaga, 21 de enero de 2014.- La vicesecretaria de Acción Política del Partido Popular de Málaga y senadora por la formación, Patricia Navarro, ha defendido hoy que la nueva Ley de la Administración Local supondrá un ahorro para los ciudadanos, ya que tal y como ha señalado “esta Ley acabará con las duplicidades”.

En este sentido, Navarro, que ha estado acompañada por el parlamentario andaluz Daniel Castilla, el coordinador de Política Municipal de la formación, Jacobo Florido, y la concejala del Ayuntamiento de Ronda, María del Carmen Martínez, ha informado de que “con esta Ley los ciudadanos dejarán de pagar con sus impuestos servicios que prestan dos e incluso tres administraciones distintas”. Así mismo, ha insistido en que “precisamente el principio inspirador de esta Ley es una administración, una competencia, lo que supondrá un ahorro para las instituciones públicas, pero también para los ciudadanos”.

La popular también ha desmentido que la nueva norma pretenda privatizar la prestación de ningún servicio, afirmando que “no aparece en ninguna disposición o artículo de la Ley referencia alguna a esta cuestión”, a la vez que ha tachado al bipartito de la Junta de Andalucía como “los grandes especialistas en privatizar servicios como la educación infantil, en la que el 80% de las plazas de las que dispone el Gobierno andaluz son privadas, un tipo de gestión que también es extrapolable a la sanidad”.

De esta forma, la senadora popular ha explicado que esta Ley “vela por la sostenibilidad de los ayuntamientos debido a que termina con los abusos cometidos por la Junta en los consistorios”, ya que tal y como ha recordado “éstos prestan servicios que son competencia de la Administración autonómica, sin que ésta se los pague”.

Es por ello por lo que ha denunciado que “muchos ayuntamientos, para no dejar tirados a los ciudadanos, siguen ocupándose de esos servicios y se ven asfixiados económicamente”. “Esta Ley pone solución a esta situación obligando a que, en estos casos, la Junta pague por esos servicios que son de su competencia, pero que delegan en los ayuntamientos, que son quienes los prestan”, ha explicado.

Además, ha indicado que cuando una administración se comprometa a dar un servicio “lo hará garantizando la máxima calidad y el mejor precio posible”, por lo que “se acabó que los vecinos tengan que pagar más por recibir un servicio que cuesta la mitad en el pueblo de al lado”.  Y en la misma línea, ha alabado el que “por fin esta Ley establece criterios objetivos para fijar la retribución de los alcaldes y concejales”.

Por otro lado, ha subrayado que la reforma ha sido precedida por “más de 37 borradores”, lo que “demuestra la búsqueda de diálogo y consenso” del grupo popular. Así, ha criticado que “PSOE e IU hayan estado instalados en el no por el no desde el principio de la tramitación de la Ley, ya que con ella se acaban sus chiringuitos y el hacer y deshacer sin control al que nos tienen acostumbrados cuando gobiernan”.

“Esta Ley ha sido demanda y aplaudida por los ciudadanos, ya que pone los cimientos de una administración más eficaz y transparente”, ha declarado Navarro, quien además ha avisado al bipartito de que “el PP ha trabajado y seguirá haciéndolo, para que en España tengamos una administración por y para la ciudadanía, y si ellos quieren mantener su modelo de administración por y para los políticos, allá ellos, pero tendrán que explicarlo a la opinión pública”.

Refuerzo de las diputaciones

Por su parte, Florido ha resaltado que “se refuerza el papel de las diputaciones”, las cuales “tienen que centrarse en los municipios menores de 25.000 habitantes”, por lo que “cuando un ayuntamiento no pueda prestar un servicio, la diputación le ayudará, lo cual supondrá un menor coste para el ciudadano”.

Así, a través de convenios con las administraciones, “la diputación supervisará las prestaciones y acabará con el desuso de miles de millones que realiza el bipartito”, ha asegurado el popular. Por ello, ha sostenido que “esta Ley lo que hace es proteger a los pueblos”, de ahí el lema de la campaña ‘Protegemos tu pueblo’.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.