El decreto de becas “premia el esfuerzo” y “respeta el principio de equidad”, según el PP


  •  Del Cid tacha al PSOE de “irresponsable” y reta a la formación a “que ponga sobre la mesa y explique de dónde saca la estimación de datos”

Málaga, 6 de agosto de 2013.- La diputada nacional por el PP de Málaga Margarita del Cid ha defendido hoy que el real decreto que contempla los umbrales de renta y rendimiento para los programas de becas, aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros, “viene a premiar el esfuerzo de los alumnos” a la vez que “respeta el principio de equidad”, entre otras cuestiones.

De esta forma, la popular ha concretado que “nuestra formación ha apostado en todo momento por la educación de calidad y la igualdad de oportunidades” algo que, por tanto, el Gobierno central “respeta con esta norma al reforzar ambos pilares”.

Por ello, ha acusado al PSOE de “alarmista” e “irresponsable” al “querer sembrar el pánico alegando que miles de jóvenes se van a quedar sin acceso a una ayuda”. “Que pongan sobre la mesa y explique de dónde sacan los datos que quieren vender a los ciudadanos, números que nada tienen que ver con la realidad”, ha asegurado.

“El PSOE es la moneda de doble cara de la irresponsabilidad: por un lado critica al Gobierno central de irrespetuoso con la educación, mientras que, por otra parte, su propio partido al frente de la Junta de Andalucía deja a tantos jóvenes en la cuneta por culpa de sus políticas educativas y juveniles vacías y sin sentido”, ha subrayado Del Cid, quien ha apuntado que si la formación socialista “tanto habla de concesión de ayudas, que se aplique el parche al frente del Gobierno andaluz”.

Así, ha concretado que mientras el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aumentado en 25 millones de euros el presupuesto destinado para becas en 2013, la Junta “solo ha concedido en dos años un total de 364 Becas Segunda Oportunidad de las 6.000 que tenían previstas, cubriendo solo el 5,6% de lo presupuestado” algo que ha considerado “un absoluto fracaso”.

“El Gobierno está comprometido con los jóvenes y, por ello, su política de becas y ayudas al estudio garantizan que ningún estudiante tenga que abandonar sus estudios postobligatorios por motivos económicos”, ha concretado a la vez que ha destacado que el decreto contempla que “a mismo nivel de renta, un mayor rendimiento dará derecho a una mayor cuantía; para el mismo rendimiento, la menor renta dará derecho a mayor cuantía; mientras que la mejora en el rendimiento producirá un mayor efecto en la cuantía de las rentas más bajas”.

Además, la también secretaria general de los populares malagueños, ha destacado que todos los alumnos recibirán “si cumplen las condiciones, un importe fijo básico”.

Finalmente, Del Cid ha expresado que, por tanto, se trata de “un instrumento de estímulo a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes” a la vez que “cumple su función de asegurar la igualdad de oportunidades de todos”; por lo que ha pedido al PSOE que “deje de ver problemas donde no los hay” y que “se ponga las pilas al frente de la Junta para hacer políticas positivas en pro de los jóvenes andaluces”.