El PP defenderá la “dignidad” de los profesionales sanitarios afectados por los recortes de la Junta


  • Corredera anuncia que la formación ha presentado una moción en el Parlamento andaluz para apoyar a los trabajadores del sector

Málaga, 12 de mayo de 2014.- La portavoz de Sanidad del PP-A en el Parlamento andaluz, Ana Corredera, ha anunciado hoy que la formación va a defender en dicha Cámara la “dignidad” de los profesionales públicos sanitarios que se están viendo afectados por los “grandes recortes y la precariedad laboral” a los que la Junta de Andalucía los somete. “Nos encontramos con que el Gobierno autonómico avala esos recortes diciendo que son para evitar pérdidas de puestos, pero nos encontramos con que Andalucía es la comunidad que más empleo público fijo ha perdido en sanidad”, ha sostenido.

De hecho, ha concretado que un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con datos aportados por las propias comunidades, recoge que Andalucía entre julio de 2011 y el mismo mes de 2013 había perdido 7.760 puestos de trabajo fijos en la sanidad, 1.545 de ellos en la provincia. A ellos, se les añade los perdidos en 2013, en torno a 3.243 en Andalucía y unos 700 en la provincia.

Es por ello por lo que la formación ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo pleno, en la que se insta al Consejo de Gobierno, entre otras cuestiones, a que no se acometan más recortes presupuestarios en política sanitaria, los cuales afectan directamente al personal. De hecho, ha recordado que en 2012 el Gobierno andaluz aprobó el Plan de Reequilibrio Financiero, que afecta también a los profesionales sanitarios, que establece recortes del 5 por ciento de los salarios y del 10 por ciento de los complementos.

A ello hay que sumar, tal y como ha subrayado, “el gran recorte de la extra de verano y navidad” algo que “se aprobó para un año pero se ha ido prorrogando hasta convertir a Andalucía en la única comunidad autónoma del país donde los profesionales sanitarios no cobran ese complemento”. Medidas de la Junta a las que ha añadido la reducción de la jornada laboral y el salario de los eventuales al 75 por ciento de la jornada.

Asimismo, ha señalado que estos recortes en el sistema sanitario público se traducen en que en el pasado año la partida para personal se redujo en 347,5 millones de euros, mientras que el recorte total en la Consejería rozó los 1.000 millones. Además, en 2014 también se ha producido una reducción de 2,3 millones en la mencionada partida y un total de 174 millones menos en esa consejería. “Nos encontramos con recortes a los profesionales y con una reducción de un 40,5 por ciento para el gasto de eventuales mientras no se toca ni la partida para altos cargos ni la de puestos singularizados”, ha lamentado.

Tal y como ha informado, el PP también pide que se garantice la cobertura de las vacantes que se generan, a que los nombramientos de eventuales de una duración superior a dos años pasen a ser de interinidad y a que el resto de contrataciones eventuales necesarias se realicen al 100 por ciento de la jornada. Aspectos a los que hay que sumar también que se pague el Complemento de Rendimiento Profesional en un único abono en mayo, tal y como estaba acordado, y no en dos plazos como ha anunciado la Consejería.

Oferta de empleo público

La moción recoge también la petición de que se desarrolle de forma inmediata la oferta de empleo público comprometida, así como que se consensue con los profesionales y los sindicatos más representativos del sector el proceso de fusión de hospitales que la Junta “está llevando a cabo de forma unilateral, de forma arbitraria y de espalda a los profesionales”.

“También vamos a pedir que se apliquen las sentencias”, ha indicado a la vez que ha puesto sobre la mesa la existente del Constitucional sobre la colegiación obligatoria de los profesionales sanitarios algo que “sigue sin aplicarse en Andalucía”. Además, la iniciativa recoge también la necesidad de regular mediante orden la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas, tal y como establece el TSJA, y así impedir que cada centro sanitario, de forma independiente, aplique la misma. Algo que ha considerado “fundamental” junto con la necesidad de crear y desarrollar las especialidades de enfermería.

“Tenemos que desmontar la película de cine negro que nos cuenta el Gobierno andaluz”, ha instado a la vez que ha criticado que la Comunidad sea la última en gasto sanitario por habitante con 980 euros, cuando la media se sitúa en 1.205 euros. “Estamos en el vagón de cola y hay que salir cuanto antes, adquiriendo un compromiso con los profesionales, que son el pilar de nuestra sanidad”, ha expresado.

“Ya es hora de que la Junta haga un esfuerzo para salvaguardar nuestra sanidad, garantizando la estabilidad y la dignidad de los profesionales”, ha aseverado a la vez que, finalmente, ha recordado que estos recortes no solo se producen en temas de personal sino que también son “brutales” en infraestructuras “dejando un reguero de proyectos fantasmas”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.