El PP de Málaga transmite su apoyo a familiares y enfermos de Alzheimer y reconoce la labor de voluntarios, profesionales y asociaciones


  • Navarro pide a la Junta que “no dé de lado las políticas sociales” y que “deje de ahogar con sus impagos” a las organizaciones

Málaga, 21 de septiembre de 2013.- La vicesecretaria de Acción Política del Partido Popular de Málaga, Patricia Navarro, ha querido transmitir hoy, Día Mundial del Alzheimer, el apoyo de la formación malagueña tanto a familiares como a personas afectadas por esta enfermedad, así como el reconocimiento a la labor que realizan día a día voluntarios, profesionales y asociaciones.

De esta forma, Navarro ha recordado que, según datos de la Federación Provincial de Afa’s en Málaga existen más de 16.500 personas afectadas y se espera que esta cifra se duplique en 40 años. “Es más común de lo que imaginamos”, ha resaltado a la vez que ha defendido que “es totalmente necesario no dar la espalda a estas personas ni a todos aquellos sustentos que tienen para poder hacer su día a día más agradable”.

Así, ha explicado que en la provincia existen 20 asociaciones de familiares de personas afectadas, las cuales han atendido tan solo en el segundo cuatrimestre del año a más de 1.000 familiares y a otro millar de enfermos, por lo que “se hace imprescindible la total sensibilización de la población y de las instituciones”.

En este sentido, la también senadora por la formación malagueña ha apostado por promover la investigación así como por que la Junta de Andalucía “no dé de lado las políticas sociales” y que “deje de ahogar con sus impagos a las organizaciones, en cuanto a conciertos con las plazas de los centros de estancia diurna, que se ocupan de atender a estas personas dependientes”.

“Aún queda mucho camino por recorrer y Andalucía no puede quedarse atrás en la lucha”, ha matizado la popular, quien ha valorado la moción presentada recientemente por el Partido Popular en el Senado para impulsar una Estrategia Nacional sobre la enfermedad del Alzheimer y otras demencias, con el objetivo de coordinar las investigaciones y los cuidados sociosanitarios.

Por su parte, el coordinador de Acción Social del Partido Popular de Málaga,  Julio Andrade, ha criticado la deuda que la Junta mantiene con 20.000 familias de personas dependientes que no cobran desde hace año y medio, lo que ha calificado de “todo un despropósito”

“El Gobierno andaluz se ha caracterizado durante más de tres décadas por su desatención a estas personas y su dejadez con las políticas sociales”, ha sostenido el popular, quien ha pedido a la Administración andaluza “solidaridad y compromiso con esta cuestión”.

Como ejemplo de este compromiso ha destacado a la Diputación de Málaga, que en dos años destina más de 17,4 millones de euros a la atención de personas con discapacidad, entre ellos a centros de estancias diurnas de Alzheimer, a pesar de que la Ley de Dependencia de 2007 establece que las plazas de estas personas deberían ser convenidas y abonadas por la Junta. También ha apuntado al Ayuntamiento de la capital, que en 2003 cedió una parcela de 4.350 metros cuadrados para ubicar “uno de los centros de día más importante de Andalucía y el más grande de la provincia”.

Finalmente, el popular ha reiterado el apoyo de la formación malagueña a “cuantas personas, organizaciones y administraciones hacen posible el cuidado de estas personas y todas aquellas dependientes” ya que “la calidad asistencial tiene que ser una realidad y tiene que ser de calidad”.