El PP critica que los recortes de la Junta en materia medioambiental llegan al 77% en 2015


 

El portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento andaluz y diputado autonómico por Málaga, Víctor González, ha criticado hoy los graves recortes que sufre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la cual “lidera la zona de descenso”, con un 5,8 menos de presupuesto respecto a 2014.

Un área que, según ha explicado González, “alcanza una caída porcentual de 18 puntos en los dos últimos ejercicios, con la consejera María Jesús Serrano a la cabeza”, ha indicado.

Por programas, ha destacado que el de Política de Ordenación del Territorio registra un descenso en transferencia de capital del 51%, caída que se eleva hasta el 77% en Prevención y Calidad Ambiental, cuya asignación pasa de 9 a 2 millones de euros. Asimismo, ha señalado que en el apartado de Espacios Naturales, las inversiones reales presupuestadas bajan un 49% y pasan de los 13 millones de 2014 a los siete millones previstos para 2015.

En este sentido, González ha calificado la apuesta del Gobierno andaluz en esta materia de “insuficiente” y ha apuntado como el dato más “atroz” el de la ejecución presupuestaria. Al respecto, ha apuntado que en materia de Ordenación del Territorio ésta se sitúa en el 12,54%, mientras que en Prevención y Calidad Ambiental es del 17%, de modo que de los 20 millones proyectados, únicamente se han realizado pagos por valor de 3,6 millones de euros.

Sin embargo, ha subrayado que, en gestión del medio natural, la cifra es “escandalosa”, pues de los 34 millones de euros presupuestados sólo se han ejecutado 500.000 euros, es decir, el 1,46% de la partida.  “Un balance que en materia de agua se sitúa en el 12,53%”, ha apostillado.

En esta línea, González ha criticado la falta de provincialización de las cuentas en esta materia y ha puesto el foco en Ordenación del Territorio, advirtiendo de que, pese a la problemática que azota a la región y especialmente a la provincia de Málaga, con más de 250.000 viviendas ilegales, “el Gobierno andaluz sólo vaya a destinar 100.000 euros a actuaciones de protección de la legalidad urbanística”.

Así, ha argumentado la “dejadez de la administración andaluza en este aspecto”, alegando que durante 2014 “sólo se han aprobado tres Planes de Ordenación del Territorio (POT) y se han iniciado otros tres, si bien únicamente han sido aprobados quince planes urbanísticos generales (PGOU), cuando hay 776 municipios en Andalucía”, ha lamentado.

En política de agua y saneamiento integral, ha recordado que “llegamos a 2015 sin cumplir con el plazo dado por la UE para alcanzar el vertido cero y con una ejecución global en infraestructuras que no supera el 30%” y ha criticado que el Ejecutivo andaluz aún no haya explicado cómo va a afrontar las sanciones que previsiblemente nos serán impuestas.

Al respecto, ha añadido que la Junta “sí tiene claro quién va a pagar las obras: los andaluces” y ha destacado que “el 86% de la ejecución hidráulica de 2015 la pagarán los ciudadanos”. Así, ha explicado que, mientras que en 2014 se han recaudado 63,9 millones de euros a través del cobro del canon del agua, para 2015 se prevén alcanzar los 123 millones. “El canon sube, y mucho”, ha dicho.

Por último, ha insistido en que los recortes en la limpieza de ríos y arroyos son también “brutales”, al alcanzar los 3,7 millones de euros y pasar de 11,9 millones a 8,2, con una caída acumulada de más de 43 millones desde 2013.

Por último, ha informado de que el PP ha presentado un total de 23 enmiendas a los presupuestos de la Junta en esta materia y ha apuntado que pedirán una dotación de 2,3 millones para la regularización de viviendas ilegales y una partida de 1,5 millones para ayudar a los municipios a redactar sus planes generales de ordenación.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.