El PP critica que la Junta propusiera el metro en superficie sin haber negociado previamente con la concesionaria


  • Del Cid recuerda que en la última reunión la consejera dijo que retiraba el proyecto en superficie si la concesionaria renunciaba a pedir indemnización
  • Lamenta la falta de planificación del Gobierno andaluz con un proyecto clave para la ciudad

Málaga, 9 de mayo de 2013.- La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha criticado hoy que la Junta propusiera el proyecto del metro en superficie a su paso por la Alameda Principal sin que previamente hubiera intentado negociar con la concesionaria para que ésta no solicitase indemnización por el retraso de las obras.

“Parece que la concesionaria no va a pedir indemnización, por lo que todo el debate generado y la ruptura de lo acordado por parte de la Consejería de Fomento no tiene sentido”, ha subrayado la dirigente popular, que ha mostrado su incomprensión ante el hecho de que el Ejecutivo andaluz “quisiera imponer un proyecto contrario al que quiere la ciudad argumentando que hay que acabarlo cuanto antes para evitar que la concesionaria pida indemnizaciones, y que no hablase antes con ésta para ver cuál era su posición”.

Para Del Cid, esta actitud denota “una falta absoluta de planificación por parte del Gobierno andaluz, culpable de los retrasos y de haber querido cambiar el proyecto para robarle a Málaga la posibilidad de tener un metro en condiciones”.

“Es una falta de respeto hacia Málaga y sus ciudadanos, ya que estamos hablando de un proyecto fundamental para el futuro desarrollo de la ciudad como para que se vayan adoptando decisiones y cambiando proyectos sin ton ni son”, ha criticado la secretaria general de los populares malagueños.

En este sentido, ha lamentado que hasta la fecha, “la inexperiencia que está mostrando IU al frente de Fomento nos va a salir cara, porque llevamos mucho tiempo perdido con un debate absurdo, y mucho dinero público gastado en campañas institucionales para intentar convencer a los malagueños de un proyecto que no quieren”.

“Málaga ha dejado claro que se opone al trazado en superficie, y teniendo en cuenta que la concesionaria descarta pedir indemnización por el retraso de las obras causado por la Junta, es de esperar que se retome el trazado soterrado, tal y como estaba pactado”, ha señalado Del Cid.

La dirigente popular considera que con esta circunstancia a la Junta de Andalucía “se le acaban las excusas, ya no le quedan motivos para imponernos un metro que es más bien un tranvía y que partiría la ciudad en dos, la colapsaría de tráfico y zanjaría otras posibilidades de desarrollo de transportes intermodales”.

Por todo ello, ha pedido a la consejera de Fomento que sea coherente con los argumentos que dio en la última reunión entre Junta y Ayuntamiento “y retire el proyecto de trazado en superficie”.

Además, se ha cuestionado sobre si en esta situación “el PSOE seguirá poniéndose de perfil y dejará que su socio de gobierno siga haciendo lo que le venga en gana, o el presidente andaluz, José Antonio Griñán, aprovechará esta oportunidad para al menos por una vez comportarse como el presidente de todos los andaluces y no el dirigente al servicio de intereses partidistas”.

Por último, Del Cid ha anunciado que la formación llevará al Parlamento andaluz una iniciativa para saber si desde la Consejería de Fomento en algún momento se tomó contacto con la concesionaria para saber si pedirían o no una indemnización, “ya que de esta forma podremos descubrir cuál es el verdadero interés que hay detrás de todo esto”.