El PP critica que la Junta destine sólo el 0,4% de su presupuesto a políticas culturales


El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Antonio Garrido ha criticado hoy que la Junta de Andalucía destine sólo el 0,4 por ciento de su presupuesto para 2018 a políticas culturales, una cantidad que considera “absolutamente insuficiente” para atender todas las necesidades de Andalucía y de Málaga en este ámbito.

 

“De cerca de 36.000 millones de euros de presupuesto, para Cultura sólo hay 166 millones. ¿Quién se va a creer que con esa cantidad se puede atender todo?”, ha cuestionado el dirigente popular en una rueda de prensa en Málaga en la que ha enfatizado que “Cultura son muchas cosas, es fomento de lectura, es patrimonio, es cine, es apoyo a pymes culturales, son archivos y bibliotecas”.

 

“Se les llena la boca a los dirigentes del Gobierno andaluz diciendo que la Cultura es eje vertebrador, pero con estos presupuestos eso es rotundamente falso; es mentira”, ha subrayado el diputado autonómico, que ha cuestionado que “mientras en la World Travel Market, en Londres, se dice que la Cultura es la proa de la industria turística, nos encontramos con estas cuentas raquíticas y que no crean empleo”.

 

Al respecto, ha apuntado que el turismo cultural supone el 30 por ciento de todo el turismo que recibe Andalucía, “por lo que sólo hay que comparar este porcentaje con el que se destina a esta materia en los presupuestos andaluces para ver cuál es la realidad y la apuesta del Gobierno andaluz por las cosas que realmente importan”.

 

Ante esta circunstancia, el también portavoz de Cultura del PP en la Cámara andaluza ha anunciado una serie de enmiendas en esta materia relativas a la provincia de Málaga “en un presupuesto ciego, porque al no estar provincializado, no sabemos qué viene y qué no para Málaga”. “Tenemos que conformarnos con declaraciones cada vez que viene algún consejero por aquí, sin saber si lo que anuncia es verdad o si finalmente se hará”, ha lamentado.

 

En concreto, Garrido va a registrar 25 enmiendas en materia cultural de cuestiones específicas de la provincia de Málaga, entre las que ha destacado la necesidad de avanzar en el Conjunto Dolménico de Antequera, tal y como exige la Unesco; mayor presupuesto para las actividades arqueológicas pendientes en la provincia; el aumento de la participación en el Festival de Cine en Español de Málaga; o que haya una provisión de fondos para poder actuar cuánto antes en el Convento de la Trinidad, “una vez se sepa qué quiere hacer el Gobierno andaluz allí”.

 

Asimismo, hay enmiendas también para la construcción del teatro municipal de Alhaurín de la Torre; para la rehabilitación del Teatro Torcal de Antequera; para la villa romana de la estación de Antequera; para Acinipo, en Ronda, “ya que no nos parecen suficientes unos pocos euros para quitar hierbas”; y para avanzar en la rehabilitación de la zona de la casa natal de Cánovas del Castillo, en Málaga capital.

 

Orquesta Filarmónica de Málaga

 

Igualmente, Garrido ha hecho especial hincapié en la necesidad de que la Orquesta Filarmónica de Málaga “reciba mucho más presupuesto que el que actualmente tiene asignado, por la buena labor que hace y por su magnífica gestión de los recursos con los que cuenta”. “No vaya a ser que precisamente por hacer las cosas bien se les desatienda”, ha apuntado el dirigente popular.

 

“La Cultura es un derecho, es libertad y conocimiento; y pese a ello, la Junta de Andalucía diseña unas cuentas “raquíticas, tartajosas y agónicas” con las que no se puede atender al ámbito cultural y todas sus variables.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.