El PP critica que con el ritmo inversor de la Junta se tardarán más de 40 años en finalizar la ampliación del Campus de Teatinos


  • Navarro lamenta que solo destine a la UMA un 5,2% de la inversión extraordinaria aprobada para mejoras de universidades
  • Gutiérrez del Álamo recuerda que solo se han ejecutado tres edificios y que aún faltan seis más por construir

Málaga, 12 de septiembre de 2013.- La senadora por el Partido Popular de Málaga Patricia Navarro ha criticado hoy el “lento” ritmo inversor de la Junta de Andalucía con la Universidad de Málaga (UMA) tras conocer que el Gobierno andaluz “sólo va a invertir de forma puntual 5,35 millones de euros para la urbanización de la segunda fase de los terrenos de ampliación del Campus de Teatinos” por lo que “se tardarán más de 40 años en finalizar dicha ampliación”, ha estimado.

En este sentido, Navarro ha recordado que desde 2001 la Junta solo ha invertido a tal fin algo más de 115 millones de euros –28,4 millones del plan plurianual 2001-2005 y otros 87 del plan 2006-2010– y que solo se han ejecutado tres edificios en la ampliación, quedando en el aire el de Económicas, Psicología, Turismo, Bellas Artes, Arquitectura, el edificio de Pabellón de Gobierno y los colegios mayores.

“Ni siquiera se ha ejecutado el 50% de las obras anunciadas”, ha subrayado la popular a la vez que ha señalado también que “por si fuera poco” la Universidad “tiene que sobrevivir con la deuda de 144 millones de euros que la Administración autonómica mantiene con la UMA”.

Asimismo, la también vicesecretaria de la formación malagueña ha destacado que de los 102,72 millones de financiación extraordinaria que la Junta va a destinar a seis universidades andaluzas solo un 5,2% corresponde a la de Málaga, una cifra que considera “muy baja”.

Además, ha dudado de “la veracidad” de este anuncio de la Junta de Andalucía “dada la experiencia tras años de desgobierno”. “Si el bipartito es capaz de mantener una deuda millonaria con la Universidad de Málaga, mucho nos tememos que también sea capaz de dejar en el aire el proyecto de ampliación del campus”, ha opinado.

Por su parte, el secretario de Universidad de la formación malagueña, Javier Gutiérrez del Álamo, ha recordado que el plan de infraestructuras concluyó en 2010 sin que fuese renovado y sin que “se haya invertido cifra alguna a tal fin” por parte de la Junta.

“Desgraciadamente la UMA ha tenido que ir retrasando el traslado año tras año ante la escasa apuesta de la Junta”, ha lamentado a la vez que ha puesto sobre la mesa la necesidad de acelerar dichos proyectos, sobre todo el de casos como las facultades de Psicología o Turismo, cuyos alumnos están ubicados en edificios de otras especialidades.

Tal y como ha expresado finalmente, esta reivindicación “no es un mero capricho” sino que surge “de la necesidad de concentrar en un único punto toda la actividad universitaria”.