El PP critica que a Díaz “le puede más el marketing” que las políticas activas de empleo


  • Oblaré califica el Plan Ola de “absoluto fracaso” y denuncia que el 50 por ciento de los fondos aún no han sido ejecutados
  • Carmona lamenta que existan infraestructuras educativas comprometidas desde hace más de una década

Escucha parte de las declaraciones de Oblaré

Escucha parte de las declaraciones de Carmona

Málaga, 4 de marzo de 2014.- El Partido Popular de Málaga ha criticado hoy que a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, “le puede más el marketing” que las políticas activas de empleo. Así lo ha sostenido hoy el vicesecretario general de la formación malagueña, Francisco Oblaré, que junto con el vicesecretario de Política Municipal, José Ramón Carmona, ha lamentado que el Gobierno andaluz, a pesar de contar con un presupuesto anual de 30.000 millones de euros, “no hace nada destacable para luchar contra el paro”.

De esta forma, ha argumentado que el Gobierno andaluz, aunque es la administración en la que concurren todas las competencias en materia de empleo así como la que tiene todas las herramientas para articularlas, “permanece en una peligrosa inacción en este sentido” a la vez que ha aseverado que desde el PP “no entendemos cómo la medida estrella del Ejecutivo autonómico para luchar contra el paro, el denominado Plan Ola, ha resultado ser un absoluto fracaso”.

En este sentido, ha explicado que “lo reflejan los hechos” ya que “se preveía una inversión de 35 millones de euros entre 2011 y 2013”, una cantidad de la que a fecha de finales de febrero, según datos del propio Gobierno andaluz, quedaban más de 19,1 millones de euros por ejecutar.

Es por ello por lo que el vicesecretario general de los populares malagueños se ha cuestionado por qué no se ha tramitado este plan, así como qué ha fallado en la Junta para que “su programa estrella contra el paro se haya estrellado”. Asimismo, Oblaré se ha preguntado si “acaso la lucha contra el paro nunca ha sido una prioridad del bipartito”.

“El fracaso de este plan no sólo se refleja en el grado de ejecución, sino también en los puestos de trabajos creados”, ha destacado a la vez que ha informado de que “más de 1.500 prometieron irresponsables dirigentes del Gobierno andaluz en la presentación de este plan; a 26 de febrero de 2014, esta cifra se ha quedado en 685, quizás si se hubiera ejecutado todo efectivamente se habría llegado a los 1.500 puestos de trabajo”.

Tal y como ha destacado Oblaré “nunca lo sabremos, porque la Junta ha vuelto a incumplir los plazos y los compromisos” a la vez que ha asegurado que “el fracaso del Plan Ola nos entristece pero no nos sorprende” ya que era una iniciativa que “buscaba titulares, pero que si se analizaba en profundidad, se veía que no tenia calado”.

“El Plan Ola supone una doble pantomima” ha aseverado el popular ya que contempla acciones que “parecen extraordinarias para crea empleo, pero que realmente responden a competencias obligatorias”. “Para colmo, la mitad de esas actuaciones siguen sin ejecutarse pese a que ya ha acabado el plazo de ejecución”, ha apuntado.

Para el vicesecretario general del PP malagueño “este es el compromiso del Gobierno andaluz, es la forma en la que Díaz, PSOE e IU luchan contra la crisis”. Así, ha exigido a la Junta que cumpla con sus obligaciones “sin que tenga que disfrazarlas de grandiosos planes de empleo” y que “articule políticas de empleo extraordinarias y con efecto sobre el territorio”.

Infraestructuras educativas

Por su parte, Carmona ha asegurado, en cuanto a los proyectos de modernización de las infraestructuras educativas, que se trata de “una campaña de marketing que podría haberse llamado mejor ‘Hola y adiós’” ya que “existen infraestructuras comprometidas desde hace más de una década”.

“A todas luces la Junta es una administración ineficaz, que trabaja de forma arrogante y que deja en la estacada a los ayuntamientos de la provincia”, ha concretado a la vez que ha puesto sobre la mesa que más del 40 por ciento de las infraestructuras educativas de Málaga necesitan obras y reformas pero que sufren los recortes del Ejecutivo andaluz que, como ha señalado se situaba en torno a un 27% en la época de Griñán y que ha supuesto 72 millones menos en 2014 a tal efecto.

Por ello, ha indicado finalmente que la Junta “está abusando de los ayuntamientos, que son los que están costeando el mantenimiento además de otras obras estructurales, asumiendo mucho más de sus competencias reales” por lo que ha pedido que “dejen de tomar el pelo a los municipios y que dejen a un lado su actitud egoísta y asuman ya sus competencias”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.