El PP critica los recortes en educación de la Junta y la salida de más de 150 docentes en la provincia


  • Del Cid advierte de que la reducción en las plantillas de los centros educativos en Andalucía asciende a más de 830 interinos

La secretaria general del Partido Popular de Málaga, Margarita del Cid, ha criticado hoy los recortes que está llevando a cabo en educación la Junta de Andalucía “con total despreocupación” y la salida de más de 150 docentes interinos en la provincia de Málaga para el próximo curso.

Así lo ha manifestado tras anunciar la Consejería de Educación que “no se dotará de un maestro más a las plantillas de los centros con seis o más docentes mayores de 55 años”, algo que “servía para cubrir la reducción de la jornada de estos profesores”. En cambio, la Administración autonómica “prefiere dejar desamparado al sistema proponiendo que sean once como mínimo los profesores mayores de 55 años en lugar de seis”, ha subrayado.

En concreto, la popular ha informado de que esta medida supondrá la salida de 156 docentes interinos en la provincia, mientras que la reducción en las plantillas de los centros educativos en Andalucía asciende a más de 830 profesionales.

“Se trata de un nuevo recorte que añadir a la larga lista y de un nuevo golpe hacia el profesorado”, ya que “esta situación va a sobrecargar más el trabajo de los docentes del que ya tienen actualmente en los colegios y va a provocar problemas organizativos en los equipos directivos”, ha señalado, a lo que ha añadido que “al Gobierno andaluz sigue sin importarle meter un tijeretazo más para agravar la situación de la educación”.

“A todo ello hay que sumarle otras pérdidas de profesorado como la de los 4.500 interinos, la no sustitución de las bajas en los primeros quince días y algunas plazas que aún no se han cubierto desde el mes de mayo”, además del “aumento de los horarios lectivos en secundaria y la retirada del profesorado de apoyo”, entre otros, ha enumerado del Cid.

En este sentido, ha afirmado que “se trata de una situación insostenible que tiene graves consecuencias, porque en este curso sólo prestarán servicio 49 docentes interinos en Málaga, y no los 205 que trabajaron el año pasado”.

De esta forma, ha señalado que “la reducción del número de empleados en el sector educativo perjudica a la calidad del sistema educativo andaluz”, lo que supone “un duro golpe para el colectivo de profesorado interino”, el cual “ve menos posibilidades de acceso a un puesto de trabajo y lo que es peor aún, empobrece las condiciones laborales del profesorado debido a que esta carga de trabajo recae sobre ellos, que tienen que asumir más tareas sin recibir una mejor contraprestación”.

Por ello, Del Cid ha preguntado al Gobierno andaluz “si estas son las líneas de actuación que van a definir a la Consejería de Educación”, las cuales “están basadas en los recortes y no en la defensa de una calidad de enseñanza que esté en las condiciones óptimas para proteger el correcto desarrollo del trabajo de los profesores y para que los alumnos no tengan que sufrir dichas carencias”.

“Andalucía no merece un gobierno absentista, que solo hace criticar la LOMCE pero que no tiene credibilidad ninguna”, ha lamentado, recordando que “tienen la educación de las futuras generaciones de andaluces a la cola de todos los indicadores de calidad de la Unión Europea”.

Finalmente, la secretaria general provincial ha expresado todo el apoyo del PP de Málaga a la comunidad educativa a la vez que ha pedido a la Junta “mayor altura de miras” para que la educación “sea sinónimo de futuro y progreso”, una aspiración que “parecen no tener sobre la mesa PSOE e IU”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.