El PP critica la inseguridad de los acuerdos puntuales de la Junta con trabajadores del Infoca e insta a “cortar de raíz” la incertidumbre


  • Oblaré lamenta que “no basta solo con que el Gobierno andaluz se acuerde de ellos de cara al verano, sin que haya garantías el resto del año”

Málaga, 3 de junio de 2013.- El vicesecretario general del Partido Popular de Málaga, Francisco Oblaré, ha criticado hoy la inseguridad que generan a los trabajadores del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, Infoca, los acuerdos que la Junta de Andalucía adopta de forma puntual con ellos, por lo que ha instado al Gobierno andaluz a que “corte de raíz” la incertidumbre que ello provoca.

En este sentido, el popular ha lamentado que “no basta solo con que la Junta se acuerde de estos trabajadores únicamente de cara al verano, cuando refuerza los efectivos ante la amenaza de fuegos, sin que el resto del año haya ninguna garantía ni ninguna seguridad laboral para estos empleados que realizan un trabajo muy duro”.  Además, ha puntualizado que la merma en el número de trabajadores “también afecta a la seguridad y a nuestros parajes”.

Asimismo, ha criticado la “oscura y nefasta política” que lleva el Ejecutivo autonómico en torno a los trabajadores del Infoca debido a “los despidos y a las contrataciones de estos trabajadores”. De hecho, ha recordado que el pasado mes de junio fueron despedidas en Andalucía 250 personas de este colectivo –50 eran malagueñas—que se encontraban en una situación de fijos discontinuos.

“Estos trabajadores, tras reclamar, consiguieron una sentencia positiva que dictaba que tenían que ser readmitidos o indemnizados, y la Junta ha preferido la primera opción”, ha explicado a la vez que ha subrayado que “el Gobierno andaluz parece haber reconsiderado los despidos tras evidenciar el Partido Popular la nula gestión de la administración autonómica”.

“Pedimos al bipartito de PSOE e IU que clarifique la situación cuanto antes” y que “dejen de marear a estos trabajadores, cuya situación pende de los antojos de una Administración autonómica que no vela por ellos”, ha instado también la parlamentaria andaluza y vicesecretaria de Acción Política del PP de Málaga, Antonia Ruiz.

Para la popular, estos trabajadores “que se esfuerzan día y noche para evitar que los montes y parajes se quemen, que trabajan en unas condiciones durísimas y de esfuerzo constante, no merecen que la Junta los dejen en una situación de total desamparo e incertidumbre”.

“La situación es tan de total incertidumbre que incluso el colectivo pretendía llevar a cabo una huelga de hambre a las puertas del Parlamento andaluz”, ha destacado a la vez que ha reiterado finalmente que “la Junta reconsidere la seguridad de estos trabajadores que velan por la seguridad de todos y de nuestros bienes naturales”.