El PP critica la “incapacidad” de la Junta para prevenir inundaciones e incendios por no tener los presupuestos provincializados


  • González lamenta que los delegados territoriales “no sepan con qué pueden contar hasta que desde Sevilla van liberando fondos”

Málaga, 10 de junio de 2013.- El parlamentario andaluz por el Partido Popular de Málaga Víctor González ha criticado hoy la “incapacidad” de la Junta de Andalucía para llevar a cabo políticas de planificación y prevención de inundaciones e incendios, “principalmente por no contar con presupuestos provincializados”.

En este sentido, González, que junto con la también diputada autonómica Antonia Ruiz, se ha reunido con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno andaluz en Málaga, Javier Carnero,  ha explicado que “por desgracia nos encontramos con que no existe ningún tipo o nula planificación para hacer frente a problemas de tal calado como son las inundaciones o los fuegos” al igual que “no sabemos con qué dinero cuenta la provincia para ello”

González ha considerado que “es mejor prevenir que curar” y que para ello “la Junta de Andalucía debe ponerse las pilas y poner pie en pared. Tiene que ser consciente de que hay que trabajar durante todo el año para prevenir cualquier escenario de riesgo porque nos jugamos mucho, al igual que todos aquellos ciudadanos que pueden verse afectados por algunas de estas catástrofes”.

Así, durante el transcurso de la reunión los populares, además de pedir conocer qué presupuesto tiene la Junta para la provincia, han cuestionado al responsable del área qué ocurre con la limpieza de cauces y arroyos para prevenir riadas; así como qué pasa con los planes provinciales de prevención de incendios. “Queremos conocer de primera mano en qué está trabajando la Junta, si es que lo está haciendo”, ha destacado González.

“Con esta situación, de ir a tientas a expensas que desde Sevilla vayan liberando fondos, no se puede hacer ninguna prevención digna”, ha manifestado González, quien ha recordado que esta realidad no solo afecta al área territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente si no “a todas las delegaciones provinciales”.

De hecho, el popular ha sostenido que los delegados territoriales “se encuentran atados de pies y manos por culpa de un Gobierno andaluz que no desgrana las partidas por provincias” lo que provoca que “los responsables no sepan qué pueden hacer o con qué pueden contar hasta que desde la Junta van liberando fondos, y si lo hacen”.

Finalmente, el diputado andaluz ha trasladado al Ejecutivo autonómico, ante el periodo estival y el riesgo de incendios que ello supone, tal y como ocurrió el pasado verano, que “invertir en prevención es invertir en presente y futuro”. “Con esfuerzo, la Junta puede trabajar en preservar nuestro entorno porque después no cabrán las lamentaciones”, ha concluido.