El PP critica la falta de respuesta de la Junta ante su inacción en materia de saneamiento


  • Oña señala que la formación lleva presentadas 109 iniciativas parlamentarias al respecto con “respuesta cero” por parte del Gobierno andaluz
  • Los populares presentan una PNL en la que exigen la inversión de los 30 millones recaudados a través del canon de saneamiento

Málaga, 18 de abril de 2013.- La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha criticado hoy la falta de respuesta de la Junta de Andalucía “ante su reiterada inacción en materia de saneamiento”, de tal forma que “en dos años les han recaudado a los malagueños 30 millones de euros a través de la factura del agua para invertir en depuración y aún no han hecho nada”.

“Desde mayo de 2011 todos los malagueños pagamos en nuestra factura del agua un canon por saneamiento con el que de momento la Junta ha recaudado ya 30 millones de euros y espera llegar a 86 millones en 2015”, ha advertido la dirigente popular, que ha comparecido junto a los parlamentarios populares por la provincia malagueña Antonio Garrido, Víctor González, Antonia Ruiz, José Eduardo Díaz, Ana Rico y Daniel Castilla.

En este sentido, Oña ha lamentado que el Gobierno andaluz no haya anunciado ningún tipo de actuación en materia de saneamiento pese a haber recaudado 30 millones de euros al efecto. “Ya sabemos que no vamos a llegar al vertido cero en 2015, y Europa nos pondrá sanciones que desafortunadamente tendremos que pagar todos los andaluces”, ha denunciado.

“En esta ocasión la crisis no puede ser una excusa porque el dinero lo han recaudado, ya lo tienen y legalmente no pueden destinarlo a otra causa, ya que son fondos finalistas”, ha advertido la popular, que ha recordado que según un decreto de la Junta de Andalucía en 2010, para completar el saneamiento en la provincia eran necesarias 47 actuaciones con una inversión total de 390 millones de euros.

Al respecto, la diputada autonómica se ha cuestionado “por qué no se empiezan a hacer estas obras que, además, generarían más de 6.300 puestos de trabajo”. “Se resolverían todos los problemas y evitaríamos que siga habiendo, como ocurre actualmente, 42 municipios que no depuran sus aguas”, ha añadido.

109 iniciativas parlamentarias y una PNL

Oña ha asegurado que las consecuencias de esta inacción son “nefastas” para el turismo, para el medio ambiente y para la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia. “Para el PP siempre ha sido una prioridad, por lo que hasta la fecha llevamos presentadas 109 iniciativas parlamentarias sobre saneamiento con respuesta cero por parte del Gobierno andaluz”, ha subrayado la parlamentaria andaluza.

“No desistimos y hacemos lo que podemos, por lo que hemos decidido presentar una Proposición No de Ley (PNL) en la que exigimos al Ejecutivo andaluz que invierta ya los 30 millones de euros recaudados a través del canon de saneamientos”, ha anunciado Oña, que ha recordado que esta iniciativa “tendrá que ser votada en la Cámara, por lo que veremos qué es lo que hacen los parlamentarios del PSOE y de IU”.

En concreto, en la PNL se propone ejecutar un plan de inversiones para construir infraestructuras de depuración de aguas en la provincia de Málaga con un presupuesto nunca inferior a los 30 millones de euros que ya se han recaudado.

Asimismo, se solicita comenzar las obras en 2013 y que la planificación de las mismas sea los suficientemente ambiciosa como para lograr el vertido cero dentro de los plazos establecidos por la normativa europea.

“El dinero ya ha sido recaudado, lo único que tiene que hacer la Junta de Andalucía es invertirlo”, ha recalcado Oña, que ha sostenido que en cualquier otro caso “se estaría estafando a los andaluces y a los malagueños cobrándoles injustamente de más en la factura del agua”.