El PP critica el desprecio de la Junta a la propuesta municipal para construir el CHARE de Estepona


La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz, Ana Corredera, ha criticado hoy que la Junta de Andalucía “no haya tardado ni 24 horas en despreciar la propuesta de colaboración por parte de los ayuntamientos de Estepona, Manilva, Casares y la Mancomunidad Occidental para la construcción del CHARE de Estepona”.

En este sentido, ha recordado que estas cuatro administraciones han ofrecido aportar un 50 por ciento del coste previsto de la citada infraestructura sanitaria, pese a que “no es una competencia municipal”. “Lo hacen en respuesta a la demanda vecinal y a lo que es una necesidad urgente que la propia Junta de Andalucía reconoció hace años”, ha añadido.

Por esta razón, ha denunciado “la actitud de despreocupación y desprecio del Ejecutivo andaluz que, por culpa de sus propios recortes, condena a miles de vecinos a no tener un hospital”. En concreto, el área compuesta por Estepona, Manilva y Casares cuenta con una población fija de 100.000 personas, que se duplica durante el periodo estival.

“Así se reflejaba en el Libro Blanco de la Sanidad andaluza, que esta zona necesitaba de una infraestructura hospitalaria, pero pese a que se prometió que estaría lista para 2009, nada se ha hecho por parte de la Junta al respecto para cumplir con este compromiso”, ha recordado la también vicesecretaria de Acción Política del PP malagueño.

Asimismo, Corredera considera “ridículo” que el delegado del ramo, Daniel Pérez, argumente que los fondos tienen que venir desde Madrid, “cuando las competencias de sanidad son del Gobierno andaluz, el mismo que en dos años ha recortado, por su propia decisión, más de 1.200 millones de euros de su presupuesto sanitario”. “Nadie les obligaba a ello, pero decidieron meter la tijera por la sanidad y provocar carencias como las que hoy denunciamos”, ha subrayado.

Por esta razón, ha exigido al Gobierno andaluz “que atienda a la propuesta de estos municipios y de la Mancomunidad Occidental, que han mostrado una gran generosidad ofreciéndose a aportar un 50 por ciento del coste de la obra, y no los desprecie sin siquiera sopesar las posibilidades de colaboración”.

“De nada nos sirve que digan que no harán ninguna nueva actuación hasta que se acaben las pendientes, porque precisamente las que quedan por concluir las están eternizando por los mismos recortes”, ha advertido la parlamentaria popular, que se ha referido a los retrasos que sufren las obras del Hospital de Ronda o a la no apertura del Hospital del Guadalhorce ante la incapacidad de la Junta de dotarlo de personal.

Por último, ha lamentado que en el discurso de los dirigentes del Gobierno andaluz “siempre se recurra a frases hechas con relación a la defensa de la sanidad pública, algo que se desmonta sólo con echar un vistazo a cualquier rincón de nuestra región, y si no que se lo pregunten a los vecinos de la zona occidental de Málaga, que llevan esperando un CHARE desde 2009”.

Esta misma semana, los ayuntamientos de Estepona, Manilva y Casares, junto a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, anunciaban que iban a plantear a la Junta de Andalucía una propuesta por la que Estepona ofrecía el 25 por ciento de la financiación; la Mancomunidad, el 10 por ciento; Manilva, el 10 por ciento; y Casares, el 5 por ciento; con el objetivo de acelerar la puesta en marcha el inicio de unas obras que llegaron a estar adjudicadas pero que se paralizaron por orden del Gobierno andaluz en junio de 2011.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.