El PP constata que los internos en Archidona están en las mejores condiciones posibles


El diputado nacional por el PP de Málaga y vocal en la Comisión de Interior en el Congreso, Avelino Barrionuevo, ha asegurado que durante la visita realizada hoy a las instalaciones de Archidona ha quedado constatado que “los internos allí alojados temporalmente están en las mejores condiciones posibles”.

 

El diputado malagueño, que ha formado parte de la comisión parlamentaria con representantes de todos los partidos del Congreso y el Senado que ha visitado hoy el centro de Archidona donde se encuentran recluidos de forma excepcional casi 600 inmigrantes argelinos, ha asegurado que todos “hemos podido comprobar de primera mano las instalaciones y los servicios dispuestos para hacer de CIE temporal, y creo que ha quedado suficientemente acreditado que son la mejor alternativa para dar cobijo y atención con garantías a estas personas”.

 

En este sentido, Barrionuevo ha explicado que durante la visita, que ha durado algo más de dos horas, todos los grupos políticos han podido comprobar que en las instalaciones se cuenta, no sólo con agua y cocinas, sino con asistencia sanitaria las 24 horas. Además, han podido constatar que la asistencia social está garantizada por Cruz Roja, y la asistencia jurídica y de familiares por dos turnos de visita diarios de mañana y tarde.

 

Así, Barrionuevo ha afirmado que “ha quedado claro que contar con estas dependencias en Málaga ha supuesto la mejor solución para salvaguardar los derechos de estas personas, que llegaron a las costas de Murcia y aquí han encontrado las mejores condiciones para su estancia mientras se resuelve su situación administrativa”.

 

El diputado malagueño ha expresado además el agradecimiento que han podido transmitir durante la visita tanto a los integrantes de Cruz Roja y otras oenegés, como a los funcionarios públicos y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por haber logrado “con tanta premura y urgencia haber dado una atención tan sensible y acorde con la situación que viven estas personas”.

 

Deficiencias subsanadas

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Interior del Senado, el senador popular Sebastián González, ha recordado que “ante una situación excepcional, el Gobierno ha habilitado este centro, cuyo uso futuro será un centro penitenciario, para acoger y garantizar la plenitud de derechos de estos inmigrantes en lo que decidan los jueces durante su estancia en nuestro territorio”.

 

Ante el informe de la Oficina del Defensor del Pueblo, que hace una semana detectó en una inspección diversas deficiencias, González ha afirmado que “si el Defensor ha detectado esas carencias, evidentemente había que subsanarlas”. “Éste es un centro nuevo, que se va a poner en funcionamiento por primera vez y efectivamente habría carencias”, ha dicho el senador popular, “pero eso es lo importante, que veamos si hay alguna carencia, se detecten, se arreglen y a prestar el servicio en los términos que marca la ley y sobre todo a garantizar fundamentalmente los derechos que los inmigrantes tienen y garantizar las mejores condiciones que se merecen como cualquier ser humano”, ha asegurado.

 

“En España hay nueve centros funcionando, y éste supera con creces a cualquier otro”, ha afirmado tajante el presidente de la Comisión, quien ha añadido que la mejor forma de zanjar el debate sobre el uso de estas instalaciones es “venir, verlo, ver en qué condiciones se prestan los servicios, si realmente todos los servicios que prevé la Ley se cumplen y si hay alguna sugerencia que hacer, hacerla”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.