El PP consigue que el Parlamento apoye reactivar el Centro de Formación Rafael Salinas


Sevilla, 12 de junio de 2018.- El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Félix Romero ha valorado hoy la aprobación por unanimidad en el Parlamento autonómico de una Proposición no de Ley presentada por los populares que insta al Gobierno andaluz a la reactivación del Centro de Formación para el Empleo Rafael Salinas, en Málaga capital, un referente en esta materia que actualmente se encuentra infrautilizado.

 

“Con la aprobación de esta iniciativa ponemos las bases para programar y planificar una oferta formativa que atienda a un necesario reciclaje de todos aquellos demandantes de empleo de nuestra tierra; y que mejor lugar para empezar que un centro con un equipamiento de primera como el Rafael Salinas”, ha apuntado el dirigente popular durante su intervención en la Comisión de Empleo del Parlamento andaluz.

 

En este sentido, la iniciativa ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos y con una enmienda del PSOE que matizaba la petición de los populares para que este centro cumpla con la relación de puestos de trabajo que tiene asignado, ya que es algo en lo que se trabaja actualmente para que el personal adscrito a este centro tenga la cualificación suficiente que exige la nueva normativa para la formación ocupacional. “Es importante que se trabaje en ello lo antes posible, porque cuando fuimos a visitar el centro, allí sólo estaba el conserje y el director”, ha matizado Romero.

 

En cualquier caso, el diputado autonómico ha celebrado el apoyo de esta medida, de tal forma que el Rafael Salinas “vuelva a ser un referente”. Al respecto, ha puesto como ejemplo que antes de que el Gobierno andaluz paralizara la formación para el empleo, estas instalaciones albergaban al año una media de 46 cursos para ochocientos alumnos, los cuales tenían oportunidades laborales por medio de convenios con más de sesenta empresas.

 

Por el contrario, “este último año ha habido diecisiete cursos con quince alumnos cada uno, lo que supone que se ha ofrecido la oportunidad de reciclarse a tan sólo el 0,16 por ciento del total de demandantes de empleo de Málaga”.

 

Romero considera que esta situación particular “es un reflejo de lo que ocurre con la gestión a nivel regional de la formación ocupacional que, retomada después de un parón de cinco años, sólo alcanza a 8.000 de los más de 23.000 andaluces que en principio iban a recibir este tipo de formación una vez retomadas las convocatorias”.

 

“Ello da fe de la deficiente gestión del PSOE en lo referido a la formación ocupacional”, ha lamentado Romero, que considera que es un ámbito “que debería ser primordial si se tiene en cuenta que actualmente Andalucía registra seis puntos más de paro que la media nacional”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.