El PP celebra que la Junta rectifique el POTA y le pide la derogación del Decreto del Litoral


  • Carmona lamenta que esta medida ha impedido desarrollar proyectos sostenibles y crear miles de puestos de trabajo

El vicesecretario de Política Municipal del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, ha celebrado hoy que la Junta de Andalucía haya anunciado que va a rectificar el artículo 45 del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y “haya reconocido su error y su nefasta gestión” en materia urbanística, así como le ha pedido “la derogación de una vez por todas del Decreto del Litoral”.

En este sentido, tras conocerse que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a flexibilizar los límites de los crecimientos de los municipios para que puedan seguir avanzando más allá de un 30 por ciento en población y un 40 por ciento en crecimiento industrial, Carmona ha considerado que “el Gobierno andaluz se ha visto obligado a dar marcha atrás y rectificar con la retirada de dicho artículo que impedía el progreso de muchos municipios”.

Así, ha expresado que la Administración autonómica “ha tenido sometidos a los ayuntamientos, impidiéndoles dar un impulso a la construcción para que se reactive la económica y genere empleo”, por lo que ha indicado que “esta medida ha impedido desarrollar proyectos sostenibles que hubieran permitido crear miles de puestos de trabajo”, y “ahora es cuando se dan cuenta de su fracaso y del error que significa para el desarrollo de nuestra Comunidad”, ha subrayado.

“Se trata de un entramado legislativo creado por la Junta que ha afectado al sector de la construcción perjudicando gravemente a la recuperación económica, al empleo y al crecimiento”, los cuales ha apuntado “pasan por sectores como la industria del ladrillo”, por lo que “es importante no detener el urbanismo de forma inexplicable como lleva años haciendo el PSOE”.

De esta forma, el popular ha sostenido que al Gobierno de Susana Díaz “le toca ahora poner sobre la mesa el laberinto legal que retrasa la puesta en marcha de planes de urbanismo hasta en 8 o 10 años”, ya que tal y como ha recordado “han hecho imposible la aprobación de planes en un tiempo razonable; muchos de ellos están más tiempo elaborándose que de vida”, lo cual ha considerado “inadmisible”.

Asimismo, Carmona ha lamentado que la Junta “haya permitido una ineficacia y una inseguridad jurídica permanente a los ayuntamientos”. “No tiene sentido limitar el crecimiento en superficie de los municipios, ya que no todos son iguales y los ciudadanos tiene derecho a elegir libremente donde quieren residir”, ha sostenido.

Por todo ello, ha pedido al Gobierno andaluz que “deje a un lado la inoperatividad”, y que “no siga en contra del crecimiento normal de los municipios que quieren ir por la vía de lo legal”, a la vez que ha señalado que “las medidas urbanísticas de la Junta crean una desconfianza legislativa que ahuyenta inversores y no estamos para perder ocasiones que impulsen el progreso de los pueblos”, ha concluido.

Finalmente, el vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga ha destacado que “el PP ha venido siempre reclamando la derogación del POTA y sus limitaciones, y ahora han dado la razón al grupo popular y a las reivindicaciones de los consistorios”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.