El PP califica el papel de la Junta con Isofotón de “bochornoso” y le pide que aproveche el nuevo escenario para evitar que prospere el ERE



  • Oña subraya que presentará una PNL para buscar una solución que no pase por el despido y que se centre en fortalecer la empresa
  • Insta a PSOE a que se posicione y asegura que “moralmente” no puede mantenerse al margen porque es “responsable”

Málaga, 26 de abril de 2013.- La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que aproveche el nuevo escenario que ha surgido tras conocerse que el ERE presentado por Isofotón no podía prosperar porque tenía defectos formales. En este sentido, Oña, que calificado el papel del Gobierno andaluz como “bochornoso”, ha instado al Ejecutivo autonómico a que, lejos de tener puesto el objetivo en plantear otro expediente de regulación de empleo, se implique para “partir de cero de verdad” y con ello “evitar despidos”.

La parlamentaria popular, que se ha reunido hoy con el presidente de CSI-F Málaga, Joaquín Pérez, y con representantes del comité de empresa de Isofotón, ha subrayado que desde el Partido Popular “creemos que debe hacerse otra cosa totalmente distinta hasta lo hecho hasta hora” y que pasa por “buscar soluciones” al ERE.

“El escenario en el que nos encontramos nos permite partir de cero”, ha señalado Oña quien ha destacado que el Gobierno andaluz, que ha sido propietario de la empresa desde 1991 hasta 1997, “tiene que vincularse”. “Que se atrinchere e intente por todos los medios que no haya despidos”, ha pedido a la vez que ha recordado que lsofotón ha sido durante años la compañía más importante de España y del mundo en materia de energía solar.

Es por ello por lo que ha asegurado que la Junta tiene “una vinculación y una responsabilidad total del desastre al que se ha conducido a la empresa y a los trabajadores” ya que “fue propietaria de Isofotón, buscó a los compradores para que se hicieran cargo de la compañía y, además, ha estado avalando y dando ayudas públicas a la firma, que no sabemos con total exactitud qué cantidad ha alcanzado, aunque probablemente superen los 24 millones de euros”.

“La Junta no puede mirar desde San Telmo y exigir a la empresa que haga lo correcto. Lo tiene que hacer el presidente del Ejecutivo andaluz”, ha apuntado Oña, quien ha explicado que el PP va a presentar una PNL para que PSOE e IU se posicionen y no se queden en “la atalaya mirando”. Para la popular, la Junta “no puede permanecer al margen ni en la comodidad institucional de lanzar mensajes sin participar; por ello vamos a plantear una PNL con el objetivo de aprovechar la retirada del ERE para que no se tenga que hacer.”

“Queremos que la Junta aproveche este nuevo escenario para hacer de árbitro, que trabaje para no pasar por ninguna decisión injusta; que exija e incluso participe con sus múltiples posibilidades en un plan de viabilidad”, ha detallado. Asimismo, también ha planteado que si es cierto que se están adquiriendo productos a China, cuando se podrían fabricar en Málaga, que se impida; a la vez que si es verdad que se ha abierto una fábrica en EEUU, mientras se quiere cerrar la de Málaga, que se investigue de dónde han salido esos fondos.

Además, ha recordado que ya se han presentado más de 30 cuestiones a través de siete preguntas al Parlamento con el objetivo de conocer qué documentación se exigía a Isofotón para darle las ayudas; si están los expedientes a disposición de los trabajadores o de si la Junta está ocultando algo al no facilitar tampoco a los representantes sindicales información alguna.

“No vamos a darnos por vencido”, ha admitido. “Desde el PP vamos a trabajar para aprovechar este nuevo escenario con el objetivo de mantener los puestos de trabajo, recuperar la dignidad y solvencia de Isofotón además de su actividad”, ha planteado. Además, ha calificado el papel de la Junta en el proceso de “bochornoso” ya que “política y moralmente no puede mantenerse al margen porque es directamente responsable de la situación”.

La iniciativa del Partido Popular busca, por tanto, “claramente la viabilidad, que asegure el arbitraje de la Junta, que expliquen por qué no se ha vinculado el dinero público al mantenimiento del empleo o al crecimiento; y que se investigue sobre si ha habido derivación de dinero a EEUU”, entre otras cosas.

Finalmente, Oña ha insistido en que el PP va a intentar “por todos los medios a su alcance” que esta empresa “tenga una esperanza de futuro y que puedan volver a ser una empresa reconocida” además de que se apueste “de verdad” por la energía fotovoltaica en Andalucía ya que “estamos muy atrasados en esta materia”.