El PP asegura que PSOE e IU han quebrado el SAS y convertido la sanidad andaluza en un “desastre”


La secretaria general del Partido Popular de Málaga, Margarita del Cid, ha asegurado hoy que PSOE e IU han quebrado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “por culpa de una gestión política desastrosa, la misma que ha convertido la sanidad andaluza en un desastre”.

“No hay día que no nos levantemos con una noticia sobre deficiencias sanitarias, con hospitales y centros de salud inacabados o que no abren porque la Junta no puede asumir el coste de apertura o la dotación de equipos y personal”, ha advertido Del Cid, que ha comparecido junto al vicepresidente de la formación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, frente al consultorio de Torre de Benagalbón, equipamiento sanitario ya finalizado pero que no abre porque desde el Gobierno andaluz no se ha liberado la partida necesaria para contratar personal.

En este sentido, Del Cid considera que “de todos los despropósitos que a diario cometen PSOE e IU al frente del Gobierno andaluz, los que afectan a la sanidad se están convirtiendo en los más graves, por las preocupantes consecuencias que está teniendo en la atención a los ciudadanos”. “Sorprende, dadas las circunstancias, que desde ambas formaciones políticas se pretenda hablar de sanidad sin aludir a lo mal que lo está haciendo la Junta al respecto”, ha añadido.

A los problemas asistenciales en los servicios de urgencias, falta de personal y de equipamientos, todo ello conocido a través de las reiteradas denuncias por parte de los principales sindicatos sanitarios, Del Cid ha añadido “la preocupante falta de reacción del Ejecutivo andaluz ante el creciente número de problemas sanitarios, en cuya raíz siempre encontramos que a los profesionales del sector se les da de lado para dar mayor protagonismo a una dudosa gestión política”.

Como ejemplo, tanto Del Cid como Salado se han referido al consultorio de Torre de Benagalbón, en cuya construcción el Ayuntamiento invirtió 600.000 euros y que a día de hoy permanece aún cerrado “porque la Junta no quiere dotarlo de personal”.

“En vez de dar una respuesta a los vecinos, siguen callando y dando la espalda”, ha criticado Del Cid, que ha lamentado que esta sea la actitud de PSOE e IU “en todas las áreas de gestión del Gobierno andaluz, que se resumen en dos años de nada”.

“Nada cambia con el actual Gobierno de Susana Díaz, los viejos problemas persisten en nuestra tierra, y seguimos estando a la cola en número de camas sanitarias por habitante y de inversión media”, ha recordado Del Cid, que ha calificado de “sangrante” que “encima que el Ayuntamiento asumió la construcción del consultorio, pese a que no era su competencia, ahora la Junta no haga absolutamente nada por abrirlo”.

Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria ha señalado que ante estas circunstancias el Ayuntamiento ha planteado otras alternativas, “como que se compartiese el uso de las instalaciones con una asociación centrada en enfermos de alzheimer, o que el gobierno municipal asumiera hasta el 50 por ciento de los costes de apertura, pero a todo han dicho que no”.

“Estamos ante un fraude político”, ha denunciado el también vicepresidente de los populares malagueños, que ha afirmado que si el Ayuntamiento invirtió en su  momento –cuando gobernaba el PSOE- 600.000 euros para construir este edificio “es porque existiría un compromiso de la Junta de dotarlo de personal, cosa que ahora no hace”.

Por esta razón, el PP de Málaga va a elevar este asunto al Parlamento de Andalucía “para que la consejera se vea en la tesitura de tener que decir si dota o no de personal al consultorio de Torre de Benagalbón”, ha subrayado Salado, que ha advertido de que los incumplimientos en materia sanitaria “no acaban aquí, ya que hay falta de termómetros en el centro de salud de Rincón de la Victoria y no existe servicio de radiografía, lo que obliga a los vecinos a tener que trasladarse a Málaga capital”.

En cuanto a otras áreas afectadas por la gestión del actual Gobierno andaluz, el regidor ha hecho referencia a los retrasos en infraestructuras educativas, “que no van al ritmo del crecimiento demográfico que experimenta el municipio”, y ha especificado como ejemplos de estos retrasos la guardería de La Cala del Moral y la construcción del nuevo instituto.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.