El PP asegura que el Gobierno no permitirá el cierre de la Mayora “bajo ningún concepto”


  • Los ajustes debidos a la crisis y a una mala gestión de la directiva anterior del CSIC han afectado al centro, pero es una circunstancia “temporal y extraordinaria”
  • Baena y Navarro valoran el buen hacer y el gran aporte a la industria agroalimentaria malagueña de esta entidad

La diputada nacional y la senadora por Málaga María Baena y Patricia Navarro, respectivamente, han asegurado hoy que el Gobierno no permitirá el cierre de la Estación Experimental de la Mayora, en el municipio malagueño de Algarrobo, “bajo ningún concepto”, debido a su importancia para el sector agroalimentario andaluz, que ha llevado a este centro a convertirse en un referente de la investigación.

El CISC, institución de la que depende este centro, con más de cincuenta años de antigüedad, “en ningún momento se ha planteado el cierre de esta instalación científica”. “Reconocemos y valoramos la gran labor investigadora y de transmisión de conocimiento y tecnología sobre los cultivos tropicales”, ha valorado Baena, que junto a Navarro y al secretario de Agroalimentaria del PP malagueño, Jesús Claros, han visitado hoy el citado centro.

Al respecto, Navarro ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad tanto a los trabajadores de La Mayora como al sector agrícola andaluz, “porque el compromiso del Gobierno central es firme con este centro de investigación y referencia internacional en el ámbito de la investigación hortofrutícola y que tanto ha aportado en sus cincuenta años de vida a la actividad agrícola andaluza”. “Nunca se le ha dado la espalda a este centro y nunca se le dará”, ha recalcado.

La dirigente popular ha reconocido que ha habido ajustes, “en parte debido a la actual situación de crisis, que afecta a varios ámbitos relacionados con la administración general del Estado, y en gran parte debido también a una deuda que de forma irresponsable generó el anterior equipo directivo del CSIC en la última etapa de gobierno socialista”.

“Desde el PP somos conscientes también del amplio apoyo y respaldo que este centro tiene parte del sector y de los productores, especialmente el relativo a los cultivos subtropicales, actividad económica pujante y que ha aguantado los envites de la crisis”, ha valorado la senadora popular.

En este sentido, considera que las investigaciones llevadas a cabo en La Mayora, no sólo han permitido dar un salto cualitativo en calidad y competitividad, “sino que este elemento diferenciador ha permitido a estos productores salir de nuestras fronteras y ser líderes en exportaciones”.

La también vicesecretaria de Acción Política del PP malagueño ha recordado que en España se producen más de 100.000 toneladas de frutos subtropicales, “y detrás de esa producción está el trabajo de investigación y de experimentación de los investigadores y de los técnicos de La Mayora”.

Por todo ello, tanto la diputada nacional como la senadora se han comprometido a que desde el PP de Málaga “nos comprometemos a luchar por este centro y a mediar para que en el caso de que hubiera recortes y ajustes, estos  sean los mínimos posibles”.