El PP apuesta por soterrar el tren del puerto como inversión productiva y medioambiental


Málaga, 6 de noviembre de 2019.- El candidato del PP de Málaga al Congreso, Mario Cortés, ha destacado hoy la apuesta del Partido Popular por impulsar el soterramiento del tren del puerto, actuación que ha calificado como “una inversión productiva y medioambiental que, por encima de todo, supondrá un revulsivo para la creación de empleo y riqueza en la ciudad”.

 

Cortés, que ha visitado el entorno de las vías del tren en el paseo marítimo Antonio Machado junto al concejal responsable de Carretera de Cádiz, Luis Verde, ha subrayado que “se trata de una infraestructura necesaria no sólo porque corta tres avenidas de la ciudad y produce una gran cicatriz en una zona muy transitada, sino por su gran potencial para mejorar el tráfico de mercancías y competir con otros grandes puertos”, ha explicado.

 

De este modo, el candidato popular ha advertido de que “todos los indicadores apuntan que nos encontramos ante las puertas de una nueva crisis económica, con los índices de paro disparados, una reducción en la creación de empleo, así como de la demanda interior, de las inversiones y de la firma de hipotecas”, ha expuesto, incidiendo en que “es  precisamente ahora cuando hay que priorizar inversiones productivas, que generen riqueza y sienten las bases de futuro para la ciudad”.

 

En concreto, ha especificado que “estamos hablando de soterrar un tramo de unos 700 metros lineales”, apuntando que “los estudios cifran la inversión en torno a 45 millones de euros, una obra que permitiría la llegada de hasta doce trenes diarios para la entrada de mercancías, con el consecuente impacto económico”.

 

Además, ha continuado Cortés, “esta actuación reduciría considerablemente el tráfico de camiones, llevando aparejada una inminente mejora medioambiental, dentro de nuestro compromiso por reducir las emisiones y atajar el cambio climático”, ha afirmado.

 

“Apostamos por el transporte sostenible en este reto de combatir el cambio climático, siendo el transporte de mercancías por ferrocarril una alternativa posible a un bajo coste, teniendo en cuenta el impacto económico que supondría para la ciudad y para la provincia”, ha insistido.

 

El candidato popular al Congreso ha señalado igualmente que “la conexión de la estación de trenes con el puerto supondría un aprovechamiento óptimo del tráfico de mercancías, mejorando la competitividad de Málaga frente a otras grandes ciudades”.

 

En esta línea, ha recordado “la apuesta que en este sentido ya se está realizando desde el nuevo Gobierno andaluz que, tras décadas de inacción socialista, ha dotado a otro de los grandes nudos logísticos de la provincia, como es el puerto seco de Antequera, con más de trece millones de euros en los presupuestos de 2020”.

 

“Frente al bloqueo y la parálisis que el PSOE y Pedro Sánchez han impuesto al país y a los grandes proyectos para Málaga, el PP plantea un modelo reformista basado en la creación de empleo y riqueza, tal y como ha demostrado en anteriores legislaturas”, ha argumentado.

 

Por su parte, Verde ha afirmado que “el soterramiento del tren del puerto responde a una demanda vecinal histórica para erradicar las molestias de tráfico, así como de ruido y suciedad del actual trazado”, señalando que “esta actuación servirá, además de para eliminar la cicatriz que suponen las vías del tren, para poner en valor esta zona de manera definitiva”, ha concluido.

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