El PP afirma que “ya no quedan excusas” para que la Junta desbloquee el CHARE de Estepona


La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz, Ana Corredera, ha afirmado hoy que “ya no quedan excusas” para que la Junta de Andalucía desbloquee la construcción del CHARE de Estepona, después de que, a propuesta de este ayuntamiento, varias corporaciones de la zona, la Mancomunidad Occidental y la Diputación se hayan  comprometido a financiar el 75 por ciento del coste del proyecto.

“No ha habido otra propuesta con mayor espíritu de colaboración que esta que se ha hecho para el CHARE de Estepona, no hay escusa para rechazar este gesto de compromiso por parte de alcaldes de distintos signos políticos y de los responsables de la Mancomunidad y la Diputación”, ha valorado Corredera en una rueda de prensa en el citado municipio en la que ha estado acompañada por el alcalde, José María García Urbano, y el diputado autonómico José Eduardo Díaz.

Corredera ha recalcado que se trata de una infraestructura cuya necesidad la Junta de Andalucía ya reconoció en el año 2000 y “una vez más la incluimos en las enmiendas a los presupuestos andaluces para 2015”. Además, ha anunciado que si rechazan la enmienda en comisión, la llevarán a Pleno y que, si aún así PSOE e IU se niegan a aprobarla, registrarán una pregunta oral para la consejera del ramo y presentarán una Proposición No de Ley.

Por su parte, el alcalde ha definido la construcción del CHARE de Estepona como “la necesidad más importante del municipio”. “La ciudad está mejorando en todo, en infraestructuras, equipamientos, empleo, pero no podemos mejorar en sanidad porque no depende de nosotros”, ha lamentado.

García Urbano ha recordado que ya en 2007 la Junta concreta el proyecto y en 2009 se saca a concurso y se produce la adjudicación. No obstante, dos días después de las elecciones municipales, en las que el PP ganó en el municipio con mayoría absoluta, la Junta anula el contrato de obras y no se lo comunica al Ayuntamiento.

“Desde entonces ha habido por nuestra parte una comunicación constante con el Gobierno andaluz para ofrecer distintas propuestas”, ha señalado el regidor. Estas propuestas han ido desde el compromiso municipal de detraer de fondos propios un millón de euros al año para financiar el hospital, hasta renunciar a lo que le corresponde de la participación de los tributos autonómicos para que la Junta pudiera destinarlo al CHARE. “Nunca ha habido respuesta a nada de lo planteado”, ha criticado.

Por último, recientemente el Ayuntamiento de Estepona ha propuesto cofinanciar el 25 por ciento del proyecto, iniciativa que han respaldado también la Diputación de Málaga, que aportaría un 15 por ciento; la Mancomunidad Occidental y los ayuntamientos de Manilva y Benahavís, con un 10 por ciento respectivamente; y el Ayuntamiento de Casares, con un 5 por ciento.

En total, estas administraciones están dispuestas a asumir el 75 por ciento del coste del CHARE de Estepona, “lo que serían 12 de los 16 millones necesarios, y teniendo en cuenta que es una inversión plurianual, la Junta sólo tendría que poner cuatro millones que podría dividir en un millón de euros al año”, ha señalado el alcalde.

Por su parte, Díaz ha hecho hincapié en la importancia de que se desbloquee el proyecto del CHARE de Estepona para así también mejorar la saturación que sufre el Hospital Costa del Sol. Respecto a este último, el parlamentario andaluz ha calificado como “un jarro de agua fría” la noticia de que la ampliación no concluirá hasta 2017.

“A todo el retraso que ya se ha sufrido toca añadir más de dos años de molestias y carencias hasta que finalicen las obras de ampliación”, ha denunciado Díaz, que considera que este nuevo escenario “es una vergüenza y así lo están manifestando muchísimos vecinos y ciudadanos”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.