El PP advierte de que los presupuestos andaluces son “inútiles” para la creación de empleo


 

El parlamentario andaluz por el Partido Popular de Málaga Daniel Castilla ha advertido hoy de que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 son “inútiles” para la creación de empleo y no ayudan a consolidar la recuperación económica “que sí se está dando en otras regiones de España”.

“Pese a las alarmantes cifras de desempleo que sufre la región, con el paro juvenil por encima del 62 por ciento, estos presupuestos no apuestan por la creación de empleo”, ha criticado el diputado autonómico en una rueda de prensa en Málaga en la que ha analizado estas cuentas y su impacto en la economía y el empleo de la región.

En este sentido, ha especificado que la previsión de creación de empleo que contemplan los presupuestos andaluces para 2015 es tan sólo de un 1,6 por ciento, lo que supone 42.600 puestos de trabajo. “Es una cifra ridícula y muy poco ambiciosa, más si se tiene en cuenta que esta cantidad de empleos ya se ha creado en Andalucía en el último trimestre”, ha señalado.

En cuanto a la recuperación económica, Castilla ha lamentado que las cuentas andaluzas “no se unan a este tren” y no apuesten ni por las inversiones ni por incentivar el consumo interno ni por los sectores productivos, que “siguen sufriendo la mayor presión fiscal” del país.

En concreto, ha especificado que el recorte en Fomento empresarial es del 22 por ciento, mientras que la apuesta por los fondos reembolsables, asociados en esta ocasión a la exigencia de IU de la Banca Pública, cuenta con 1.400 millones de euros, “una cantidad que lleva fijada en los presupuestos desde 2009 y de la que sólo se ha ejecutado un 40 por ciento”.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sí ha experimentado un aumento en su partida, “pero gracias al incremento de aportación por parte del Gobierno central en 59 millones de euros y de 17,5 millones de euros provenientes de fondos europeos”.

Algo similar ocurre con los planes de empleo que se están ejecutando en estos momentos, “financiados por fondos del Gobierno central y de Europa” y con escasa aportación de fondos propios de la Junta de Andalucía.

La partida de Formación para el empleo ha sufrido un recorte de 112 millones de euros, “pero el principal problema es que la Junta no ejecuta sus presupuestos, y a cierre de septiembre aún había pendiente de ejecutar 419 millones de euros en esta partida”. En cuanto al SAE y a Fomento empresarial, quedan por ejecutar 284 y 246 millones, respectivamente.

“Por todo ello, entendemos que estos presupuestos pierden el tren de la recuperación, son inútiles en la lucha contra el paro y no apuestan ni por los municipios ni por bajar los impuestos”, ha lamentado Castilla, que considera que el “antirreformismo” de la presidenta andaluza, Susana Díaz, “instalada en la dejadez, no apuesta por acabar con el desempleo ni por impulsar la actividad de los sectores productivos”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.