El PP advierte de que la Junta “legisla el recorte social” en materia de dependencia y plazas en residencias


La vicesecretaria de Políticas Sociales e Igualdad del PP andaluz, Ana Vanessa García, ha presidido hoy en Málaga una reunión con responsables de esta materia de las distintas provincias andaluzas, en la que se ha extraído como conclusión que la Junta de Andalucía “legisla el recorte social” en materia de dependencia y plazas de residencias.

En concreto, se ha hecho referencia a la Orden publicada en el BOJA del 6 de marzo en la que se modifica la norma que regula la financiación de los programas de estancia diurna y respiro familiar, de forma que aquellas plazas concertadas que no se encuentren ocupadas serán financiadas en un 60 por ciento del coste durante un periodo máximo de 30 días por año y no de doce meses como hasta ahora.

Es uno más de “los graves problemas que se están viviendo en Andalucía con la paralización de la aplicación de la Ley de Dependencia”, ha advertido García, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a su homóloga del PP de Málaga, Ana Carmen Mata.

En este sentido, ha detallado que en sólo un año se ha pasado de 190.000 a 164.000 personas que reciben una prestación por dependencia, “lo que ha dejado fuera de juego a unas 26.000 personas, a las que hay que añadir las 53.981 que, teniendo derecho a una prestación, siguen a la espera de que se resuelva su expediente”.

Precisamente, respecto a la resolución de expedientes, la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP andaluz ha advertido de que se ha pasado de tardar unos pocos meses a más de un año y medio, “lo que supone una barbaridad y un abandono absoluto de las políticas de dependencia por parte de la Junta”.

García también se ha referido a los discapacitados, que suponen más de un 10 por ciento de la población andaluza, “y que están sufriendo recortes por parte de la Junta, que los ha dejado sin ningún plan específico para ellos”. “Los que más necesitan del apoyo de la administración andaluza son los que están siendo más ninguneados”, ha lamentado.

Por su parte, Mata ha detallado que en la provincia de Málaga hay en estos momentos más de 1.500 solicitudes pendientes y más de 380 personas que están esperando la concesión de una plaza en residencias. “Con esta legislación del recorte social, nuevamente hemos comprobado que la Junta miente, pese a que dijo que los presupuestos de 2014 contemplarían un mayor número de plazas”, ha criticado.

“El Gobierno andaluz incumple por sistema la Ley de Dependencia”, ha subrayado la dirigente popular, que ha indicado que son los ayuntamientos y las diputaciones los que con fondos propios y sin que sea su competencia “están ayudado a personas desamparadas por el Gobierno andaluz para que puedan ser atendidas de una forma aceptable”.

“En Andalucía seguimos a la cola en muchas materias, también en Dependencia, y nada más hay que ver los tiempos de espera en la resolución de expedientes, más altos aquí que en cualquier otra comunidad española”, ha concluido Mata.

A lo largo de la reunión también se han abordado otras cuestiones como el hecho de que la Junta de Andalucía adeuda pagos a las residencias desde noviembre que ascienden a 60 millones de euros, por lo que han propuesto un calendario de pagos consensuado para garantizar el funcionamiento de estos centros.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.