El PP advierte de que la Junta ignora durante dos años la reclamación del Ayuntamiento para que limpie los arroyos


  • Díaz lamenta la “inacción” de la Consejería de Medio Ambiente y el “abandono al que somete” a los ríos del municipio

Málaga, 15 de noviembre de 2013.- El parlamentario andaluz por el PP de Málaga José Eduardo Díaz, junto con la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Estepona, Susana Arahuetes, ha advertido hoy de que la Administración Local lleva reclamando dos años un plan de limpieza para los arroyos a la Junta de Andalucía, y “aún no ha recibido ninguna acción o respuesta”.

En este sentido, tras comprobar de primera mano la situación del arroyo Hornacinos, el popular ha denunciado la “inacción” de la Consejería de Medio Ambiente y el “abandono absoluto al que somete a todos los ríos de Estepona”. “No se ha realizado ninguna mejora en ellos desde las inundaciones del último año”, ha sostenido a la vez que ha recordado el “pésimo estado en el que se encuentran desde la otra grave inundación que hubo en 2010”.

Por ello, ha pedido al Ejecutivo andaluz que “actúe de manera inmediata para evitar situaciones de emergencia a los vecinos”, así como nuevas inundaciones o desbordamientos. Además, ha destacado que “es más costoso recuperar la situación de los arroyos que sufren daños que mantenerlos”, por lo que “no entendemos el motivo por el cual no se limpian”.

De esta forma, el popular ha señalado que es un hecho “sorprendente”, ya que tal y como establece la Ley de Aguas, “es responsabilidad exclusiva del Gobierno andaluz la limpieza y el mantenimiento de los ríos”, quien además ha subrayado que “es más alarmante aún que la Junta no autorice a los consistorios, a los cuales sí les importa la situación de estos cauces, a que realicen actuaciones de adecuación”.

Asimismo, Díaz ha considerado “muy preocupante” la partida destinada a Medio Ambiente en los Presupuestos de Andalucía para 2014, la cual “es la que ha sufrido un mayor descenso, con un 12%”, mientras que la que irá a parar a la limpieza de los ríos ha pasado de ser de 50 millones de euros a 11 millones.

“Todo ello empeorará el estado de los cauces”, ha asegurado el popular, ya que tal y como ha señalado “en 2013 solo se ha ejecutado un 30% de los presupuestos previstos para dichas actuaciones”.

Finalmente, el parlamentario andaluz ha asegurado que “desde el PP seguiremos luchando en el parlamento para garantizar seguridad a los vecinos”,  por lo que llevará a cabo una proposición para que “se ejecuten las limpiezas, que son de urgente necesidad, en los arroyos de Estepona”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.