El PP acusa a la Junta de maquillar los planes de empleo y alude a los impagos a las escuelas taller


La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP de Málaga, Ana Carmen Mata, ha acusado hoy a la Junta de Andalucía de maquillar los planes de empleo, y ha puesto como ejemplo el abandono por parte del Gobierno andaluz de las escuelas taller, con las que acumula numerosos impagos e incumplimientos.

“Se está produciendo una situación insostenible que deja desamparados a muchos jóvenes sin formación, que necesitan de estas escuelas taller como una oportunidad para acceder al mercado laboral, y también a los trabajadores del sector”, ha detallado la dirigente popular en rueda de prensa tras haberse reunido con la Asociación de Profesionales de Escuelas Taller de Málaga (APETMA).

De esta forma, Mata ha explicado que a día de hoy ninguna de las escuelas taller que han finalizado han recibido la totalidad del importe que les corresponde y la Junta de Andalucía está ejecutando ahora los fondos pendientes de la convocatoria de 2011, “ya que fueron retrasados con todo tipo de excusas por parte de la Junta y así de camino ahorrarse las convocatorias de 2012 y 2013”. Nada se sabe aún de la convocatoria del presente año, ha añadido.

No obstante, la responsable de Políticas Sociales del PP malagueño ha apuntado que la situación “es más grave cuando vemos que hay ayuntamientos que han tenido que renunciar a sus escuelas taller ante los impagos de la Junta de Andalucía”. “Hay muchas corporaciones locales que se están encontrando en situaciones extremas”, ha advertido.

En este sentido, ha puesto como ejemplo los ayuntamientos de Cútar e Iznate, que para poder seguir con las escuelas taller y no darles la espalada a los jóvenes de estos municipios, “hasta tienen que pedir material a otras instituciones, por no hablar de aquellos sitios en los que los trabajadores llevan hasta tres meses sin cobrar”.

APETMA ha informado al PP de que ante esta situación han solicitado en reiteradas ocasiones una cita con el consejero de Educación, Luciano Alonso, sin que haya habido respuesta. “Esta es la responsabilidad del Gobierno andaluz con un tema tan importante como es el empleo y la formación de los jóvenes”, ha lamentado la vicesecretaria popular.

Por todo ello, Mata ha pedido a la Junta de Andalucía que de forma inmediata ejecute todos los pagos pendientes con las escuelas taller y que le dé forma a las convocatorias que aún no se han realizado, “porque las políticas de empleo deberían ser una prioridad en una región con más de un millón de parados”.

“Estamos cansados de ver que lo único que hace el Gobierno presidido por Susana Díaz son gestos de cara a la galería y capas y más capas de maquillaje para ocultar la inacción y el daño que esta irresponsabilidad está produciendo al sector de las escuelas taller”, ha criticado, a lo que ha añadido que “antes de buscar titulares con planes con un nombre llamativo que luego quedan en nada, como el plan de choque o el bono joven, que cumplan con estos pagos pendientes para que miles de jóvenes puedan acceder a una formación muy necesaria”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.