El PP acusa a la Junta de “dejar en la estacada” a 150 colectivos y más de 60.000 usuarios de los servicios sociales en la provincia


El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, ha acusado a la Junta de Andalucía de “dejar en la estacada” a ayuntamientos, asociaciones y entidades y a los propios usuarios con su decisión de adelantar al 31 de octubre el cierre del ejercicio presupuestario de 2014, dos meses antes de finalizar el año.

Bendodo, que ha presidido un encuentro con una representación de colectivos afectados por este cierre anticipado, ha criticado que “el Gobierno de la señora Díaz ha dejado literalmente tirados a 70 ayuntamientos, 150 colectivos, y lo que es más importante, a los más de 60.000 usuarios de los servicios sociales, que tienen que reajustar sus programas asistenciales al quedarse sin las ayudas previstas”.

En la reunión han participado, entre otras asociaciones, ACCEM, Arrabal, ATAI, Proyecto Hombre, Amuaxa, el Colegio de Trabajo Social, ASIMA, ADIMI, AMAPSI, la Asociación de Autismo de Málaga y la de Alzheimer de Benalmádena y AMIRAX.

Todas ellas han puesto de manifiesto la situación límite en la que esta decisión del Gobierno andaluz ha colocado a los diferentes programas de atención social que desarrollan, porque el cierre anticipado del ejercicio ha dejado en el aire más de 35 millones de euros que iban a financiar estos programas en toda Andalucía.

Las mismas entidades han denunciado que no sólo se ven afectadas por el fin de las ayudas de este año, sino que además afirman que los presupuestos de la Junta para 2015 no contemplan disponibilidad para hacer frente al pago de esas ayudas que se recortan.

Presupuestos antisociales

El presidente de los populares ha recalcado que estos datos “demuestran que lo único que interesa al PSOE y a IU son los gestos, y no la gestión”, porque los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año que viene contemplan un recorte del 4,5 por ciento en las políticas sociales e igualdad.

“Una institución que dice que blinda las políticas sociales baja su presupuesto un 4,5 por ciento, ¿cómo se entiende eso?”, se ha preguntado Bendodo, quien ha insistido en que “estos recortes suponen menospreciar a los malagueños y andaluces que necesitan estos recursos”. “La Andalucía real, que es la que sufren los andaluces, está cada vez más lejos de la Andalucía oficial, que es la de la señora Díaz”.

Según el presidente del PP, “el Gobierno de Susana Díaz presume ante los ciudadanos de sus políticas sociales, pero la dramática realidad es que da la espalda a los más desfavorecidos, y además trata de engañarlos”, a lo que ha añadido: “no es verdad que sean los presupuestos más sociales, no es verdad que las personas sean una prioridad, porque deja en la estacada a los más necesitados”.

Elías Bendodo ha reclamado que la Junta contemple para el año que viene esas partidas que hacen falta para desarrollar “una política social de verdad, real, justa y solidaria” porque “lo que tienen que desaparecer realmente de los presupuestos sean los recortes”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.