El PP aboga por una mesa de trabajo con el sector para regular las viviendas turísticas


 

La portavoz de Turismo del PP andaluz, Rosario Alarcón, ha abogado hoy por la creación de “una mesa de trabajo con profesionales del sector turístico para abordar los problemas de esta industria y construir un destino de calidad desde el consenso”, al tiempo que ha exigido a la Junta de Andalucía que “ponga sobre la mesa el estudio requerido en diversas ocasiones desde el Grupo Popular para determinar qué zonas están saturadas y cuáles tienen capacidad de crecimiento”.

Así lo ha expuesto Alarcón junto a la secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, tras mantener una reunión con empresarios y agentes del sector en la provincia, advirtiendo de que “trasladaremos estas propuestas al Parlamento andaluz porque pensamos que es fundamental crear un espacio de trabajo con los profesionales, tras el decreto aprobado por el Gobierno andaluz en mayo de 2015 en el que se les daba la espalda, pese a que son ellos quienes reciben a los turistas y ofrecen sus establecimientos”.

No obstante, ha indicado que “ahora podemos analizar las deficiencias de este decreto con perspectiva, tras dos años y medio, y plantear mejor el futuro”, reivindicando la “necesidad de ver lo que tenemos y hasta dónde podemos llegar”. “Es de sentido común, por lo que espero que a nuestra petición se sume el resto de partidos políticos”, ha manifestado.

La portavoz popular ha apuntado que “desde el Partido Popular queremos crecer, dar calidad y crear empleo”, alegando que “aún hay posibilidad de generar oferta tanto en el interior como en el litoral andaluz, donde desgraciadamente hay establecimientos que cierran por temporadas, por lo que hay recorrido para ofrecer viviendas turísticas, apartamentos y hoteles de gran lujo”, ha subrayado.

Alarcón, que ha puesto en valor el peso de Málaga y de la Costa del Sol en los resultados turísticos de Andalucía y de la marca España, ha reprochado a la Administración autonómica que “ni el consejero anterior, ni el actual, ni la propia presidenta andaluza hayan escuchado a las partes para aprender  de ellos, que son quienes detectan los primeros problemas en cualquier situación turística”, ha resaltado, “siempre con el objetivo común de preservar el turismo en Andalucía, que es sinónimo de empleo, calidad y seguridad turística”.

Convivencia entre el modelo emergente y el tradicional

En este punto, Alarcón ha apostado por “saber qué mejoras son prioritarias en cada provincia, tanto en destinos de interior como costeros, buscando la convivencia y la igualdad de condiciones para que tanto viviendas turísticas, como hoteles y apartamentos turísticos compitan con las mismas herramientas ante el visitante”, advirtiendo de que “partimos de un decreto erróneo que no dispone del consenso de todas las partes, que no cuenta con el apoyo del sector y que contiene deficiencias importantes para los segmentos implicados”.

Asimismo, ha aseverado que “también queremos lanzar un mensaje para desmentir que no se está creando empleo con la industria turística, cuando estamos creciendo hasta un 8,7% respecto al año anterior”, ha informado. “Desde el PP reivindicamos este crecimiento de mano de los empresarios, ya que el empleo hotelero registra un incremento del 16%”, ha aplaudido.

“Lo que hay que hacer es perseguir la competencia desleal, el empleo precario y la economía sumergida que generan las viviendas alegales o no registradas”, ha continuado, señalando que “otro punto a tratar es la creación de un decreto de clasificación hotelera, tal y como nos vuelve a reclamar el sector, que está absolutamente en contra de la propuesta de la Junta de Andalucía, que va contra los hoteles de gran lujo y el empleo que este segmento genera”, ha alertado.

“Pedimos algo tan sencillo como que antes de aprobar un decreto que va a dañar al sector y al empleo se consensúe con los profesionales y con el resto de fuerzas políticas, para poder ir en la línea del resto de comunidades autónomas, de España y de Europa”, ha propuesto. “No puede ser que tengamos 17 decretos de clasificación y que estos no vayan en consonancia con los parámetros europeos si queremos ofrecer comodidad, garantía de calidad y seguridad”, ha insistido.

Por su parte, la secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha valorado “el interés común para regular y organizar el sector, contribuyendo a ofrecer un turismo de calidad y una oferta que roce la excelencia”, si bien ha lamentado que “desde la Junta, los competentes en la materia no han hecho todo lo que se tenía que hacer al respecto, ya que no se ha regulado el sector para que haya seguridad jurídica”. “Desde el PP de Málaga seguiremos manteniendo este tipo de encuentros con expertos con el objetivo de seguir contribuyendo a que la principal industria de Málaga y Andalucía siga progresando en calidad y excelencia”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.