El Partido Popular denuncia que la Junta recauda en Málaga 600 millones de euros y apenas invierte 200 millones


 

El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, ha denunciado que el Gobierno de Susana Díaz “sólo quiere a Málaga para recaudar impuestos”, algo que queda en evidencia tras analizar los presupuestos que la Junta dedica a la provincia en 2015.

Bendodo ha explicado que “la Junta va a recaudar este año en tasas e impuestos alrededor de 600 millones de euros en la provincia, y sin embargo en inversiones recibimos el año que viene algo menos de 200 millones de euros; la cuenta está clara”, ha añadido. “La Junta recauda cada vez más, y a cambio invierte cada vez menos”.

“Si sólo devuelve a los malagueños uno de cada tres euros que recauda, alguien en el Gobierno de la Junta debe responder a la pregunta de dónde está el resto”, ha incidido el presidente de los populares malagueños, quien ha destacado que además hay que contar con que la media de ejecución de la Junta no supera el 40%. “Recaudan 600 millones de euros del bolsillo de los malagueños, anuncian que van a invertir 200 millones y luego no serán capaces de gastar más de 90 millones, es una tomadura de pelo”.

Un caso similar ocurre con las inversiones en infraestructuras pendientes para el Saneamiento Integral. “El año que viene la Junta va a recaudar con el canon del agua en torno a 20 millones de euros, pero sólo van a invertir 4 millones en depuradoras; ¿dónde están los 16 millones de euros que faltan?”, se ha preguntado Bendodo, que ha lamentado que volverán a ser los ciudadanos los que paguen la sanción que imponga la Unión Europea a Andalucía por incumplir el compromiso de ‘vertido cero’ en 2015.

Además, el presidente popular ha calificado los presupuestos de la Junta para Málaga como “decepcionantes”, ya que incluyen proyectos que llevan casi una década “arrastrándose de presupuesto en presupuesto”.

Pero también incluyen “algún caramelo envenado”, como en el caso de la financiación de 1,4 millones de euros para la Escuela de Hostelería de La Cónsula; “veremos si no será el rejón de muerte para uno de los referentes del sector turístico”, ha añadido Bendodo.

Un año más sin provincializar

Elías Bendodo ha criticado que un año más – ya van cuatro consecutivos – “la Junta gestiona con ocultismo, pese a presumir de transparencia, al no provincializar los presupuestos”.

Ante esta situación, el presidente del PP malagueño ha comparado el ejercicio de transparencia que ha realizado el Gobierno con los Presupuestos Generales del Estado para Málaga. “Habrá a quien le gusten más y a quien les gusten menos, pero todos hemos tenido la oportunidad de conocerlos, de medirlos y de comparar.”

Frente al “parcheo” que hace la Junta con proyectos del pasado, el Gobierno “propone proyectos de futuro”, ha recordado Bendodo. “Podemos hablar de actuaciones nuevas para Málaga, como llevar el Cercanías hasta Marbella y Estepona, o unir las dos capitales, Málaga y Sevilla, en menos de una hora y cuarto de trayecto en AVE gracias al ‘by-pass’ en Almodóvar del Río”.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.