El Parlamento aprueba una PNL del PP que pide el cese de Triguero por su imputación en la concesión de subvenciones irregulares al CIBIC


  • El voto ponderado ha inclinado la balanza a favor de los populares pese a que el PSOE ha votado en contra
  • El PP espera que Díaz cumpla con la transparencia que predica y acate de inmediato la voluntad de la Cámara

El Parlamento andaluz ha aprobado hoy una Proposición No de Ley (PNL) defendida por el parlamentario malagueño José Eduardo Díaz en la que se ha instado al Consejo de Gobierno a cesar al secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, por su actuación e imputación en la concesión de subvenciones irregulares otorgadas a la fundación promotora del Centro de Innovación para el Bienestar Ciudadano (CIBIC) en el PTA.

Esta PNL ha resultado aprobada por el voto ponderado, que ha inclinado la balanza a favor de los populares—con siete votos a favor– pese a que el PSOE ha votado en contra –con siete votos negativos–, mientras IU se ha ausentado de la votación. Por ello, los populares esperan que la presidenta andaluza, Susana Díaz, cumpla con la transparencia que predica y acate de inmediato la voluntad de la Cámara.

De esta forma, el popular ha pedido a la Junta de Andalucía que asuma sus responsabilidades políticas derivadas de la tramitación y la gestión de esta ayuda de 15,5 millones de euros para la construcción del centro en la tecnópolis malagueña, hechos que están siendo investigados por el juzgado de instrucción número 9 de Málaga por presunto fraude, ya que ni se ha llegado a construir, ni la fundación beneficiaria –Fundación Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (FIBIC)– tiene actividad alguna.

Así, ha recordado que esta entidad integrada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, la Universidad Internacional de Andalucía y la Fundación Vodafone España, fue la beneficiaria de esta ayuda a pesar de que en el proceso de reestructuración de los entes instrumentales de la Junta de Andalucía había sido declarada en disolución en abril de 2011, un año antes de la autorización de dicha ayuda.

A ello, habría que sumar, tal y como ha explicado el parlamentario autonómico, que Triguero pudo conocer en mayo de 2011 que el CIBIC tenía que devolver más de 7 millones de euros de ayudas al Ministerio de Economía además de devolver otra ayuda de 2,5 millones del Gobierno andaluz. “Casi 10 millones de agujero que se pretendía tapar con la concesión de la subvención excepcional dictada por el secretario y que pudo ser la manera para hacer  frente a la devolución”, ha asegurado.

“A día de hoy no contamos con el centro, que estaba llamado a ser la gran infraestructura del parque que iba a avanzar en el conocimiento de la sociedad del futuro ni con explicaciones razonables algunas”, ha lamentado a la vez que ha pedido a PSOE e IU que “sean razonables y asuman sus responsabilidades”. De hecho, ha asegurado que la actitud de la formación socialista en estos momentos es “todo un papelón” ya que “le rodean numerosos casos de escándalo, como el de los ERE o Invercaria, entre otros”.

“Pedimos que sean consecuentes con lo ocurrido y que se cese al secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología”, ha reiterado el popular. Asimismo, ha explicado finalmente que lo que pretende el Grupo Popular es “conseguir una total transparencia”. “En repetidas ocasiones la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho que el Gobierno andaluz va a ser implacable ante posibles hechos de corrupción; pues queremos que se arroje luz a este caso lleno de sombras”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.