El Parlamento aprueba una PNL del PP para luchar contra la avispilla del castaño en el Alto Genal


  • Castilla destaca la urgencia de adoptar medidas antes de que esta plaga produzca daños que pongan en riesgo este “importante valor ecológico y económico”
  • El parlamentario advierte de que el 90 por ciento de la población de la zona vive de la castaña

El parlamentario andaluz por el Partido Popular de Málaga Daniel Castilla ha informado hoy de que la Cámara andaluza ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) para que se inste al Consejo de Gobierno a que luche contra la avispilla, un tipo de plaga que está afectando al castaño en la zona del Alto Genal, en la Serranía de Ronda.

Castilla ha destacado la importancia de la castaña en esta zona de la provincia, “un valor ecológico y económico que es el auténtico tesoro del Alto Genal”. De hecho, ha especificado que en torno al 90 por ciento de la población de los municipios de la zona viven de la castaña.

De un tiempo a esta parte, algunos castaños de la provincia de Málaga, sobre todo en la zona de Ojén, han presentado los efectos de la plaga de la avispilla, conocida en Europa por los estragos causados en esta misma especie vegetal en Italia en 2004.  “Productores y vecinos en general están preocupados por el hecho de que este pequeño depredador pueda extenderse por los castaños del Alto Genal”, ha advertido el diputado autonómico.

Por esta razón, Castilla ha explicado que el PP ha decidido elevar el asunto al Parlamento en forma de PNL, “sin responsabilizar a nadie porque nadie tiene la culpa de esto, pero sí para que se tome consciencia de la importancia que tiene la castaña en esta zona y para que se actúe con celeridad en la búsqueda de una solución”.

“Cuanto antes nos pongamos en marcha menor impacto tendrá la avispilla en esta especie vegetal”, ha argumentado Castilla, que ha recordado que en Italia han vencido a la plaga introduciendo en el ecosistema otro depredador que ha acabado con la avispilla.

El dirigente popular, que estos días ha visitado los principales municipios castañeros de la Serranía de Ronda, ha valorado “la inmensa actividad que genera este producto en la zona, lo que nos hace tener más responsabilidad para que este contagio acabe lo antes posible”.

Por todo ello, la PNL aprobada por los tres grupos políticos de la Cámara recoge que se inste al Consejo de Gobierno andaluz a que tome las medidas necesarias para que a la mayor brevedad posible y con urgencia se evite el contagio de los castaños del Alto Genal y otras zonas posiblemente afectadas por la plaga de la avispilla.

Además, se pide que cualquier acción en este sentido se haga con el consenso de los productores y de las asociaciones agrarias, “que están todas a una para luchar contra esta plaga antes de que tenga un efecto perjudicial en la producción de la castaña”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.